El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante pidió un informe al gobierno de Guillermo Montenegro sobre los datos oficiales de coronavirus que comunica y la diferencia que se registró en los últimos días con la información difundida por la Provincia.

“Resulta imperioso que el Ejecutivo municipal comunique de manera cada vez más responsable toda la información que tenga que ver con la salud de la población”, manifestaron los concejales de la bancada opositora, y aseguraron que “la incertidumbre no solo no colabora con la prevención y el cuidado, sino que infunde una desconfianza en la transparencia de los datos oficiales”.

La autora del pedido de informes es la presidenta de la comisión de Salud del Concejo, Marina Santoro. La intención es que el gobierno local especifique la metodología que utiliza para determinar los casos y señale “sobre qué base de datos se determinó la elaboración de los partes diarios de Covid-19 de la Secretaría de Salud”.

“Entendemos que el cada vez más grave escenario epidemiológico de la ciudad, causante de la vuelta a fase 3, amenaza con dejar a nuestro municipio a las puertas del colapso sanitario y resulta imperioso que el Ejecutivo municipal comunique de manera cada vez más responsable toda información que tenga que ver con la salud de la población”, sostuvo el jefe de la bancada, Marcos Gutiérrez.

El edil señaló que “por las explicaciones brindadas ante la confusión generalizada que causaron las grandes diferencias entre los números, se desprende que los contagios que informa el municipio son los cargados a lo largo del día anterior, pero que en el caso de las altas y de la ocupación (de camas) son los producidos en el día en curso, por lo que se hace necesario que al igual que en los partes de otros distritos, la autoridad municipal unifique todos los ítems en la categoría del día en curso”.

El bloque opositor advirtió que “han existido datos tardíos o poco explicitados tanto en los casos de contagios como respecto a contactos sin nexo epidemiológico con sus conclusiones definitivas y sobre los fallecimientos acaecidos”.

“Creemos que sería conveniente que la Secretaría de Salud del municipio replique el mismo corte estadístico de las autoridades nacionales y provinciales para que no existan desfasajes que pongan en duda la veracidad de los datos”, subrayó Gutiérrez.

“Lamentablemente, las diferencias entre los casos positivos generan una desconfianza en la población que luego es muy difícil revertir. Por eso, pedimos que se comunique de una forma distinta y se refuercen los trabajos de prevención para que estos 10 días de vuelta de fase no sean en vano”, finalizó.