Desde el Comité Barrial de Emergencia de la zona sur emitieron un documento con motivo del 25 de mayo, nuestra fecha patria, en donde resaltan todo lo trabajado y la ausencia del estado municipal en la contención social y alimentaria ante la crisis que nos atraviesa en estos momentos:

Este 25 de Mayo tan distinto nos encontró construyendo comunidad, más que nunca. Desde el Faro hasta el límite sur del Partido de Gral. Pueyrredón, los locros patrios del Comité Barrial de Emergencia – Zona Sur celebraron esta fecha patria reafirmando el compromiso y la solidaridad popular.

Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las sociedades de fomento, organizaciones sociales y barriales, instituciones sanitarias, comunidades eclesiásticas de base, merenderos, comedores y escuelas de la zona sur, hemos conformado este Comité Barrial de Emergencia. Acompañamos a vecinos y vecinas con diversos tipos de necesidades. Desde la asistencia alimentaria nutritiva y la emergencia habitacional, hasta casos de violencia de género, urgencias sanitarias y gestiones administrativas. El CBE de la Zona Sur en números:

 

  • 14 barrios
  • Red comunitaria integrada por más de 100 personas (gestión y transporte de donaciones, sistematización de datos, cocina, entrega de viandas y preparación de los bolsones, atención singular en casos complejos)
  • 11 comedores y merenderos a los que asisten en total 1123 personas
  • Se entregan bolsones nutritivos a 867 familias, llegando así a 3090 personas, de las cuales el % 40  son menores de edad
  • La demanda crece, quincenalmente, a un ritmo relativo del 20%

Sin embargo, sólo el 1, 3 % del total de las donaciones recibidas por este Comité, fue aportado por el Municipio, porción que tampoco proviene en su totalidad de recursos municipales propios. El aporte económico que han hecho la Nación y la Provincia no se han reflejado en la cantidad ni en la calidad de los alimentos recibidos. Algo similar ocurre con las toneladas de mercadería donada por empresarios de la ciudad, acumulada en galpones del Estado Municipal.

 Todo parece indicar que el Gobierno Municipal carece de voluntad política para garantizar, a quienes más lo necesitan, las condiciones básicas para transitar este complejo momento. Desde los medios se destaca el obrar del Intendente: controla las entradas a la ciudad, pero se olvida de abordar la emergencia a desempleados y desempleadas. No hay dos Mar del Plata: es una sola. No hay ciudadanos/as que valgan más que otros/as. En un contexto de emergencia extraordinaria, se requieren medidas extraordinarias orientadas a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.