Apareció un optimista Oscar Aguad, ministro de Defensa, a pesar de tener todo en contra. Afirmó que “siguen siendo altas las expectativas de encontrar al submarino”. A comienzos de la semana “Ocean Infinity”, la empresa encargada de la búsqueda, frenó la investigación y desestimó varios de los puntos que podían ser el “ARA San Juan”.

Este miércoles el ministro confirmó, en declaraciones realizadas en la Brigada Aérea de El Palomar, que la búsqueda se detuvo por el mal clima imperante en el Atlántico Sur.

En un comunicado se informó sobre la presencia de vientos del sector sur con intensidad muy fuerte y con ráfagas de hasta temporal. “La visibilidad se ve reducida por precipitaciones de variada intensidad y por espuma de mar levantada por el viento”, indicó la empresa.

Según estimaron los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido hace 10 meses, la búsqueda recién se reanudará a partir de este sábado, cuando mejore el clima en la región. La investigación se centrará en un nuevo punto de interés nombrado como “el N° 9”, según el detalle técnico que se sube todos los días a la página web oficial de la Armada.

Hasta el momento, en nueve días de operaciones realizadas por la empresa que lleva adelante en el buqe Seabed Constructor, ya se descartaron ocho objetos de interés, siete formaciones geológicas y un buque que ya había sido analizado en otro rastrillaje.