En plena pandemia la zona permanece sin este servicio esencial, la falta de recolección de basura y la cercanía con el basural produce la presencia de roedores. Las calles deterioradas producen la dificultad del acceso a la salud ya que diversas ambulancias deciden no transitar el camino, así viven las y los vecinos.

Oscar Aguirre, vecino del barrio, relató la situación que atraviesa la zona: “Tenemos problemas con las calles, se ha hecho un arreglo en la principal por donde está la escuela 44 y la salita Antártida Argentina, pero las demás calles no se han hecho, necesitamos ampliación y arreglos.”

El deterioro de las calles se debe al paso de grandes camiones que trasladan piedras de la cantera al barrio privado Rumencó, como así también a otras zonas de Mar del Plata-Batán. El barrio es usado para realizar transporte de un lugar a otro, motivo por el cual la destrucción del pavimento se produce rápidamente ante la falta de mantenimiento y control.

“Estaría bueno que desde la intendencia se mire lo que sucede en esta zona sur, nos sentimos olvidados, somos un barrio olvidado. Tenemos un predio inerte del basural a escasos kilómetros, está pegadito al barrio Antártida Argentina y se colapsa con el tema de roedores que terminan en las casas,” explicó el vecino a MdpYa.

Monte Terrabusi y Antartida Argentina sin recolección de residuos

El agua potable también es un problema, Oscar es uno de los vecinos que ha impulsado el pedido de tanques para la comunidad, al igual que se realizó en el Monte Terrabusi, sin embargo OSSE no ha respondido a la petición, poniendo dificultades para hacer el traslado de tanques pese a que las napas subterráneas están contaminadas por el lixiviado del basural.

“No tenemos acceso al agua potable sabiendo que es ley, es un derecho. Tenemos derecho al mejor vivir y a tener una calidad de vida acorde, queremos mejorar la situación de cada vecino por lo que creemos que es necesaria la atención en esta zona,” relató Oscar.

Respecto a la recolección de basura, la empresa 9 de Julio sólo transita por algunas calles por el estado del camino. “Ellos no quieren entrar más al barrio por el estado en que se encuentran, algunas son totalmente intransitables. Esto produce basurales en las esquinas que tampoco son retirados por el camión y dificulta más el problema con los roedores,” denunció. Este hecho, contó otro vecino, podría solucionarse con un contenedor y podría frenar el problema diario que tiene la comunidad de Antártida Argentina y el Monte Terrabusi.

Sobre las luminarias contó que hay sólo algunos postes en funcionamiento, sin embargo el barrio carece del servicio a nivel general. En relación a la inseguridad el vecino aseveró que también está presente.

Otro punto importante es la falta de acceso a la salud,  las ambulancias no entran por algunas calles por la presencia de grandes pozos, situación que vulnera el derecho de las y los vecinos.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa