La ciudad china de Wuhan donde se originó el coronavirus, celebró el año nuevo en las calles sin restricciones sanitarias y una multitud congregada para ver los clásicos fuegos artificiales de fin de año.

Con barbijos y sin distanciamiento social, miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar la despedida del 2020 y recibir el 2021. Además de las luces en el cielo, también estuvieron presente la cuenta atrás, el brindis, sombreros con luces y miles de globos flotando por el aire.

Si bien Wuhan fue la primera ciudad en registrar casos de covid, hoy en día se encuentra sin vestigios de la enfermedad que está, a priori, totalmente erradicada. Es por eso que, gracias a la administración de la cuarentena, hoy es uno de los únicos lugares en el mundo que pueden disfrutar de tal privilegio. Ojo, que pese a lo mencionado, los barbijos no faltaron.

Claro, eso generó asombro en el resto de las ciudades del mundo, que no entendieron cómo la ciudad donde todo comenzó hoy es una de las más tranquilas con respecto a la pandemia y la dispersión del virus.

Entre las reacciones, señala el informe de la agencia de noticias Ansa, hubo aplausos por la capacidad de reacción al virus y también comentarios sobre la ironía que supone ver multitudes reunidas en ciertas partes del globo y en otras solo encierro o restricciones.

Según los informes, Wuhan presenta actualmente 23 casos activos de coronavirus, con un total de 50 mil casos desde el comienzo de la pandemia. En la vereda de enfrente se encuentra Estados Unidos, con 19.740.471 casos totales, siendo el país que más contagios ha registrado en este 2020.

En tanto, en el mundo, según los conteos de la universidad Johns Hopkins, los casos de coronavirus en el mundo llegaron a ser 82.709.354 con 1.805.035 de muertes registradas en el mundo.

Mientras tanto, el lugar donde se originó la pandemia mundial, festeja por la gran capacidad de respuesta, pero también, el cierre de un año catastrófico por donde se lo vea.

lmn