Alberto dejó sin efecto el DNU de intervención y expropiación

Lo anunció el Presidente por la red social Twitter. “Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días”, dijo.

El presidente, Alberto Fernández, firmó un DNU para anular la intervención y expropiación de la empresa agroindustrial Vicentin, según pudo confirmar Ambito. Minutos después, el presidente Alberto Fernández, hizo el anuncio en Twitter. “Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días”, escribió.

En Presidente sostuvo que “el juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”. Y que ha “impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019”, destacó.

En la víspera el Gobierno de Santa Fe dio por cerrada la negociación para la conformación del fideicomiso que buscaba darle continuidad a la operatoria de Vicentin, al no alcanzar un acuerdo con los directivos de la empresa en la segunda reunión de conciliación de las partes convocada por el juez del concurso de la agroexportadora, Fabián Lorenzini.

Si bien el titular del juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista dejó las puertas abiertas para retomar el diálogo, las autoridades santafesina dieron por “cerrado el capítulo” y aguardarán que el magistrado resuelva el planteo de intervención interpuesto por la provincia.

Los dueños de la firma pedían a cambio de aceptar el plan de rescate ofrecido por el Gobierno, una especie de “inmunidad” judicial. Pero lo cierto es que la Justicia federal avanza en su investigación por presuntas estafas y desvíos de fondos, independientemente del plan del Gobierno nacional para rescatar a la compañía que entró en default en diciembre del año pasado con deudas superiores a los u$s1.350 millones.

Por Liliana Franco-amfin