Mientras desde el ejecutivo municipal no pueden ver ni dimensionar la gravedad del escenario actual, las voces de los efectores de salud tanto públicos como privados advierten que “estamos al borde del colapso sanitario”. El jefe comunal esta semana en diferentes entrevistas sostuvo que ahora lo ocupa el trabajo cuando en realidad la prioridad es la salud. Sin salud..no habrá trabajo.

Una de las voces que se expresó en la jornada es el Presidente del Centro Médico, el Doctor Gustavo Giménez quién fue entrevistado por 0223Radio y sostuvo entre otros conceptos:

“La atención de salud es integral. El sistema de salud, tanto en el público como privado, tiene un límite en la capacidad operativa. Y hoy el recurso humano para Covid y también para no Covid tiene un límite de capacidad de atención y se está muy cerca de llegar a ese límite”, afirmó Gustavo Giménez

Además, manifestó que “no se debe ocultar la realidad” por la emergencia que impone la pandemia y aseguró que “este momento exige la máxima responsabilidad de todos y la máxima responsabilidad dirigencial de la política y de las instituciones”.

Giménez aclaró que la cantidad limitante de recursos humanos en enfermería y kinesiología para el área crítica de atención “no es una situación nueva” ya que “el tema de la formación del profesional médico intensivista lleva varios años”.

Para el profesional, una alternativa viable para el Municipio es avanzar con una convocatoria de clínicos en medicina general que “podrían actuar como soporte o complemento en áreas que no sean criticas”. “Estas son herramientas que pueden contribuir a la atención general pero el cuello de botella va a seguir por el lado del área crítica”, indicó.