Este martes se realizó una nueva jornada nacional de lucha frente a la catedral. La jornada fue llevada a cabo por la asamblea de universitarios y científicos autoconvocados de Mar del Plata, Ate y Conicet, para frenar el “brutal” ajuste que se está llevando a cabo en el área.

Hasta las 14 horas se realizará la jornada nacional de lucha, que llevan a cabo integrantes del sector para visibilizar el ajuste y la precarización. Con una radio abierta, volanteada y asamblea los afectados hablaron de la situación que enfrentan. “Es una actividad para que la gente pueda charlar con investigadores de ciencia y técnica y puedan conocer la problemática y la importancia del desarrollo de esta área en el país. También podrán conocer qué investigaciones se están perdiendo con este ajuste,” expresaron desde el área.

Facundo Hernández, integrante de la asamblea de universitarios y científicos autoconvocados, explicó a MdpYa que: “El ajuste no es algo de ahora, hemos sufrido el gobierno desde el momento cero que se instaló esta gestión. Es un ajuste en forma permanente que hoy lleva un escenario de crisis en el sector, debido a que de los 900 ingresantes a la carrera de investigador, hoy sólo ingresan 450, es decir que se redujo en un 50% este ingreso y se suma el retraso salarial de los investigadores.”

Por este motivo, señaló que un becario del Conicet está cobrando sólo $500 más, del sueldo que se estipula para no ser pobre. Además, agregó que los científicos no poseen fondos adicionales para realizar investigaciones por el retraso que existe entre dos y tres años, por lo que muchas de las acciones que se realizan son llevadas a cabo por el bolsillo de cada investigador.

“Los trabajadores administrativos del sector tienen un salario de $14.000, es decir que están $4.000 por debajo de la línea de pobreza. A su vez, están sujetos al artículo 9 que permite que sean precarizados ya que tienen un contrato anual y están afectados a los despidos,” puntualizó el científico.

Otro punto fundamental en el reclamo es que los becarios no tienen garantizado los derechos laborales, por esto remarcó que son trabajadores en negro que tiene el Estado y que esta situación se ha repetido en todas las gestiones. “No tienen aportes jubilatorios, tampoco derecho a sindicalización, mientras que los investigadores gozamos de un adicional por guardería, los becarios no lo tienen,” denunció Hernández a este medio.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.