Este sábado 23 de octubre a las 10 hs, se realizará una reunión en la zona de Colonias de Chapadmalal, en la Escuela n° 52 “Almirante Brown” ubicada en calle 845 e/ 4 y 6, del Barrio San Eduardo de Chapadmalal.

Diversas denuncias se han presentado en la zona por la utilización de productos con agrotóxicos. La novedad es que un productor de la zona  propuso realizar un cultivo de maíz sin utilizar este producto, generando gran revuelo en una comunidad que vive duramente la relación con los campos que bordean la línea de barrios costeros dispuestos a lo largo de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur y el frente marítimo.

“Hizo rememorar muchos hechos y recuerdos trágicos de familias intoxicadas y perros muertos por derivas de biocidas. También, repasar la larga lucha organizada, intervenciones artísticas, festivales y acciones judiciales que fueron poniendo un freno a los agrotóxicos en esta zona sur del distrito. Sin embargo, hay quienes se preguntan: Si no van a usar agrotóxicos ¿Para qué quieren una reunión con lxs vecinxs?”, dispararon desde la Asamblea Paren de FumigarNos MDP.

Otras dudas que surgieron fueron:  “¿esperarán que la gente claudique la conquista sanitaria basada en la franja de prohibición de uso de agrotóxicos? ¿Se tratarán las distancias? ¿Se tratarán los productos que se pretenden aplicar? ¿Cuál será la manera mediante la cual, el vecinx pueda tener absoluta certeza de que  lo que puedan aplicar sea abonos orgánicos y no de síntesis?”.

La circunstancia exigirá alguna especie de Certificación Participativa de Garantías ejercida directamente por vecinxs, con facultades de acceder a muestras y organizar los análisis correspondientes, o solicitar información referente al origen de los posibles insumos (todos ellos biológicos) fabricante y trazabilidad del producto, evaluaron desde la organización.

Las y los vecinos aseguraron que están ante un proceso nuevo, y que existen bases sólidas para preservar la paz social y los derechos de incidencia colectiva.

“Claramente el escenario ha cambiado, hoy esa Medida Cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia que protege a las personas con un área de resguardo de 1000 metros parece haber ido instalándose más y más en este sur de Gral. Pueyrredón”, analizaron ante la ley que protege de fumigaciones con agrotóxicos a la población.

El siguiente mensaje, firmado por la Dirección General de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y la Municipalidad de General Pueyrredón, fue el enviado a la comunidad:  “Me comunico en nombre del director general de Asuntos Agrarios, Pablo Nogues, para invitarle a participar en calidad de vecino a la primera reunión “Acuerdo entre vecinos y productores para la producción agroecológica”, el sábado 23 de octubre a las 10hs en la Escuela Primaria n°52, 845 e/ 4 y 6, Barrio San Eduardo de Chapadmalal. El objetivo de esta reunión es empezar a establecer un dialogo entre los vecinos del Barrio San Eduardo y el productor del predio lindante a la calle 853, conocer su propuesta productiva y el acompañamiento institucional correspondiente.”

 

Foto: gentileza la Asamblea Paren de FumigarNos MDP. “La misma corresponde a la Estancia Los Lobos de Isalema S.A, contaminando con agrotóxicos el Arroyo Lobería, el 7 de diciembre de 2012″, afirmaron.