Tan solo un día después de que la Prefectura Naval Argentina detuviera a un buque pesquero portugués en aguas nacionales, la Armada Argentina habría capturado hoy a otra embarcación, esta vez de origen chino, pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

El encargado en abordar al pesquero ilegal chino fue el buque patrullero de la Armada, Ara Bouchard, luego que junto al ARA Castillo debieran desplazarse a altas velocidades de navegación para poder dar con el potero detectado en el límite de las 200 millas jurisdiccionales.

La captura de esta mañana se dio a menos de 24 horas que Prefectura Naval también detuviera a un buque de bandera portuguesa violando la prohibición de pesca en territorio nacional, según consignó lacapitalmdp. El Calvao -el nombre de la embarcación ilegal- también se encontraba en plena labor dentro de la zona económica exclusiva.

Según pudo saberse, en esta oportunidad se trató de un buque dedicado a la pesca de arrastre (con red), que fue detectado en plena tarea de pesca, dentro de aguas bajo jurisdicción nacional y trasladado al puerto de Bahía Blanca.

La captura de este tampoco fue fácil. Según señalaron en el parte oficial de Prefectura, el buque infractor al ser detectado “varió su rumbo hacia aguas internacionales, sin cesar sus tareas de pesca, iniciándose su persecución”.

De todas maneras, el límite de las 200 millas es desde hace días zona caliente. Apenas la semana pasada, los capitanes de los buques marplatenses Beagle I, Don Pedro y Stella Maris I fueron quienes, en una accionar patriótico en defensa de la soberanía nacional, advirtieron la operatoria ilegal de cerca de 100 poteros chinos en aguas nacionales dando aviso a la Prefectura Nacional Argentina.