El presidente Alberto Fernández anunció ayer una nueva fase del aislamiento preventivo social obligatorio con la mismas características que hasta hoy para los aglomerados urbanos de más de 500.000 personas, entre los cuales está Mar del Plata. La cuarentena se mantendrá, en principio, hasta el 10 de mayo.

La novedad, luego de escuchar los pedidos de distintas organizaciones y a los especialistas en el comité de profesionales que lo asesoran, está dada en la posibilidad de caminar, a los efectos de “airearnos” durante una hora diaria en un radio de 500 metros a nuestro domicilio.

Asimismo, remarcó que el plan que se está llevando adelante va dando sus frutos y depende de nosotros poder seguir en este nivel de contagio, al pedir a la población el mismo grado de responsabilidad que hasta ahora.

El jefe de Estado sostuvo “el primer objetivo que se tomó fue hacer más lento el contagio” para lograr prepararse de la mejor manera posible para enfrentar la pandemia. Nuevamente con una serie de filminas graficó los logros obtenidos desde que se dispuso la cuarentena en todo el país.

“Hoy, 25 de abril, el contagio de multiplica cada 17 días. Ese fue el objetivo que les señalé el primer día”, afirmó el primer mandatario

Durante este tiempo, se consiguieron 700 nuevos respiradores, 12 hospitales modulares, 200 ecógrafos portátiles, 11.518 camas sumadas al sistema de salud, entre otras cuestiones.

El presidente luego planteó la situación que se vive en los distintos distritos de la Argentina y diferenció lo que ocurre en los grandes centros urbanos y en las localidades más pequeñas.

“Ahora empieza la tercera etapa en la que tendremos en cuenta lo que hemos experimentado en estos 35 días. Dejamos en las autoridades provinciales qué actividades se pueden reanudar y cuáles no. Vamos a permitir que la mitad de la población se traslade”, remarcando la importancia de tratar, en lo posible, de no utilizar el sistema de transporte urbano de pasajeros.

Además de las nuevas excepciones el presidente dijo que las clases presenciales seguirán suspendidas, al igual que la atención en la administración pública y los espectáculos masivos. Además, pidió que se minimice lo mayor posible la posibilidad de contactos, tratando de estar a dos metros de distancia de una persona.

Por último insistió que habrá una nueva batería de medidas económicas para ayudar y asistir a los que necesitan en esta dura etapa que estamos atravesando.