Este martes 24 de marzo, el Gobierno del Intendente Guillermo Montenegro propuso a la Casa de la Memoria como la sede de un nuevo programa denominado “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos” pero los organismos de Derechos Humanos, que componen la Comisión Municipal Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon comunicaron que “la propuesta no fue aceptada”.

Según publicó en su nota 0223.com.ar, “el proyecto fue elevado al Concejo Deliberante por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Daniela Zulcovsky, buscando jerarquizar el inmueble de calle Santa Fe al 2946” pero luego la CPM local hizo público “su descontento ante los dichos vertidos (por dicha dependencia) del gobierno de Guillermo Montenegro, (en esta nota) donde se habla de una supuesta solución para la Casa de la Memoria, luego del intento de desalojo durante el gobierno anterior”.

Elena Arena, miembro de la Casa de la Memoria, afirmó que “habían comenzado algunas conversaciones con las actuales autoridades de la Subsecretaria de Derechos Humanos”: “Ellos presentaron un anteproyecto para elevarlo al Concejo Deliberante, el cual leímos después y no tenía nada que ver lo que plantearon porque la Casa de la Memoria siempre la manejamos nosotros, quienes determinamos qué hacemos y qué no dentro de ella. La Municipalidad quiere ponerse delante, para manejar y organizar la Casa de la Memoria, mientras nosotros pasamos a tener que pedir autorización. Osea, querían poner el carro adelante del caballo y no es así”, agregó.

“Ahora nos encontramos con que se publicó la intención de este espacio de la Municipalidad, con esto que no estaba acordado. Aparece justo el 24 de marzo, día muy caro a los sentimientos de los organismos, y en medio de la cuarentena, no nos podemos juntar ni discutirlo”, concluyó Arena.

Escuchá el audio completo:

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.