Tras una semana intensa del Movimiento de Mujeres, y un extenso debate en el Congreso, el proyecto de Ley continuará su paso en el Senado.

Tras un debate reñido en el Congreso, el proyecto de ley que aborda la educación sexual, los anticonceptivos como política pública y  el aborto legal, seguro y gratuito obtuvo media sanción de Diputadas y Diputados. Esta medida, fue acompañada por las miles de mujeres que viajaron desde sus ciudades hasta Buenos Aires y realizaron la vigilia en las inmediaciones.

En este momento se discuten algunas modificaciones que se habían propuesto por minoría, luego de este paso el proyecto de ley continuará hacia el Senado.

“Cuando los proyectos vienen con tanta fuerza y prepotencia son muy difíciles que en el Senado se produzca otra historia”, detalló la abogada y referente de Unidad Ciudadana, Verónica Lagos.

Si bien reconoció que es probable que se realicen nuevas modificaciones al proyecto, estas no deberían alterar  el espíritu de la norma que tiene que ver no sólo con despenalizar el aborto, sino también con legalizar esta práctica que se realiza en la clandestinidad.

Sobre la aplicación de la ley, Lagos señaló que una vez que se sanciona una norma, el Ejecutivo tiene a cargo la promulgación de la misma si no ocurre el veto.

“La aplicación será nuevamente otro esfuerzo del Movimiento de Mujeres. Las entidades públicas deben dar una pronta resolución, para que los Ministerios de Salud de las provincias insten a las instituciones públicas y para que esta práctica pueda ser cubierta por las obras sociales para quienes la tienen. Ahora viene un paso difícil,” resaltó.

Por este motivo, recordó la Ley de Identidad de Género en su artículo 11 en el acceso a la salud y las prácticas: “Hasta el año pasado veníamos discutiendo la implementación en el hospital y que es lo que no se hace y que es lo que sí debe hacerse,” manifestó y agregó que “tener la herramienta de la ley permitirá exigir su aplicación y cumplimiento.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa