Aborto legal: “Es una ganancia absoluta del Movimiento de Mujeres”

Así lo señaló Verónica Lagos, concejala de Unidad Ciudadana, frente a la media sanción que obtuvo la ley en Diputados.

Hace muchos años que el Movimiento de Mujeres lucha por el derecho a decidir. Este tema también se ha hecho presente en todos los encuentros de mujeres que se han realizado en el país. Por este motivo, fueron muchas las mujeres que viajaron a Buenos Aires y se concentraron en las plazas y centros de sus propias localidades, para exigir por el aborto legal, seguro y gratuito.

Verónica Lagos, referente de Unidad Ciudadana, explicó a MdpYa que: “Es una ganancia absoluta del Movimiento de Mujeres, la persistencia con sus distintas vertientes ha logrado que este debate llegue al recinto.”

Sobre los debates y los diversos posicionamientos que se escucharon entre ayer y hoy, resaltó el cierre que hizo la Diputada del PRO, Silvia Lospennato, y comentó que hay debates transversales que hermanan.

“Cuando uno habla y se expresa en términos de sororidad, no quedan discursos vacíos. Estamos muy felices, sobre todo porque hay Legisladores y Legisladoras que se han apropiado de la cosa y que supieron estar a la altura de las circunstancias más allá de los posicionamientos partidarios o personales,” resaltó.

También señaló que algunos Diputados han realizado su voto a partir de una historia o creencias personales, anteponiendo sus cosmovisiones y negando la voz de las miles de mujeres que pedían por este derecho hace años.

“No sólo luchamos por la despenalización del aborto, sino también por la legalización. Algunos corrían de eje la discusión, porque no era aborto sí o no, el aborto es una práctica que se realiza, la penalización, el código penal, la amenaza de cárcel nunca sirvió para que la práctica se deje de hacer,” opinó Lagos.

También destacó la media sanción como un triunfo de las mujeres, de todas ellas, y analizó la jornada que se vivió en lo local: “En el monumento de Luro y Mitre las pibas tomaron el micrófono, chicas educadas en colegios católicos que desobedecían ese mandato religioso tan fuerte. También gritaban y  exigían con sus pañuelitos verdes en alto.”

Por último, recordó a las “compañeras que quedaron en el camino” y no llegaron a ver este triunfo propio de la lucha de un colectivo que hace años viene  pisando fuerte en el país, y reclama un cambio social que permita detener los femicidios, igualdad de oportunidades, y ahora sí, el derecho a decidir.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.