Este jueves a las 18hs, los y las inquilinxs de la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo una movilización en las principales plazas de diversas localidades, con el objetivo de solicitar la extensión del Decreto 320\2020 de la nueva Ley de alquileres 27.541.
Luego de la extensión anunciada en febrero por el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y a poco de caducar la última extensión del decreto, la organización marplatense sale hoy a las calles para solicitar el amparo de los derechos de las personas que no poseen vivienda propia y se ven obligados a entrar al negocio inmobiliario.
Sobre la importancia de este decreto, la organización contó: “La vigencia del mismo contempla poder planificar con tiempo una política de endeudamiento y una salida ordenada, garantizando también el techo de casi la mitad de los inquilinos del país y protegiendo el ingreso de los salarios de los inquilinos, no exponiéndolos a la especulación de la usura financiera.”
Por esto, aseguraron que es muy importante resguardar a las y los inquilinxs a la hora de afrontar posibles desalojos, ante la preocupante situación de endeudamiento que padecen miles de familias tras la pandemia, el impacto en el empleo y la pérdida de poder adquisitivo.
“No es factible pensar que miles de inquilinos que han perdido su trabajo o visto disminuir drásticamente sus ingresos hoy puedan afrontar el pago de los aumentos, aun en 12 pagos. Nos preocupa que al día de hoy sigamos sin organismos de control a los cuales recurrir que puedan intervenir efectivamente, resolver de fondo la problemática, y prevenir eventuales situaciones de abusos o incumplimientos de la ley,” denunciaron.
También, llamaron a que organismos gubernamentales controlen la problemática para no dejar “indefensos” a los inquilinxs ante el sector inmobiliario que “actúa impunemente.”
“Nos preocupa que tampoco se haya puesto en funcionamiento los espacios de mediación del Ministerio de Justicia, todo parece indicar que los desalojos serán una realidad. Necesitamos alquilar de forma justa, necesitamos que el estado ponga un freno a la especulación inmobiliaria,” finalizaron.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa