Desde los Comités Barriales de Emergencia se mostraron en alerta ante esta situación. Advierten que ante la falta de elementos de higiene en comedores y merenderos, y ante la circulación del virus, es necesario reafirmar el compromiso comunitario.

Gonzalo Vigil, referente de los Comités Barriales de Emergencia, contó a MdpYa el roll territorial que cumplen desde el sector: “Venimos trabajando arduamente en los comedores comunitarios, también pensando distintas estrategias de abordaje y de trabajo, en relación a la cuestión sanitaria, en la violencia de género y en la violencia institucional. Por esto reafirmamos una vez más la necesidad de la asistencia por parte del Municipio.”

En este marco, señaló que si bien ha aumentado la mercadería que llega a los comedores, también sube considerablemente la cantidad de personas que asisten a los mismos.

“Los números de pobreza y desocupación que han salido en los últimos días han sido realmente alarmantes y eso se refleja rápidamente en los comedores comunitarios: hay un aumento de demanda y de comedores que abren día a día en los barrios, esto hace que se evidencie la necesidad latente que hay en la población,” consideró.

Por otro lado, remarcó que si bien el Municipio se está haciendo cargo de “bajar” comida a los CBE, no sucede lo mismo con los elementos de higiene, situación que preocupa en gran medida.

“Hoy pensar que un comedor funcione sin tener lavandina puede ser un foco de contagio, nos parece fundamental plantear eso y la necesidad de reafirmar el compromiso comunitario en seguir cuidándonos, en pedirle a la gente que no salga de no ser necesario,”

Sobre la fase 3, Vigil afirmó que el “sistema de fases no se respeta ni se controla, tampoco hay protocolos. Estamos en fase 3 y en la calle no se refleja,” aseveró.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa