Por primera vez, no hay un solo país en el mundo con un parlamento exclusivamente masculino.

Por primera vez en la historia, las mujeres están representadas en todos los parlamentos del mundo, según la Unión Interparlamentaria (UIP).

El último informe de la organización con sede en Ginebra (basado en datos de 47 países que celebraron elecciones el año pasado) muestra que el mundo siguió reduciendo el predominio masculino en los órganos representativos, en comparación con 2020.

Ese año, la representación y la diversidad entre los legisladores también alcanzaron niveles récord, en muchos lugares.

En Estados Unidos, 263 mujeres de color se presentaron a las elecciones de mitad de mandato, lo que supone un nuevo avance respecto a las cifras récord alcanzadas en 2018, aunque el número de mujeres candidatas al Congreso ha descendido desde el máximo alcanzado en 2020.

Mientras tanto, en Francia, el 5,8 % del total de candidatos a la nueva Asamblea Nacional procedían de minorías, un récord para el país europeo.

La diversidad llegó en forma de identidad de género y sexualidad: En Colombia, la representación del colectivo LGBTQ+ se triplicó en el Congreso, pasando de dos a seis miembros.

En general, en los 47 países que celebraron elecciones el año pasado, las mujeres ocuparon una media del 25,8% de los escaños disponibles, un 2,3% más que la última vez que se celebraron elecciones en esas naciones.

¿Cómo se consiguió este resultado?

Según la UIP, un factor decisivo en el crecimiento de la representación parlamentaria femenina fueron las cuotas legisladas que exigen un mínimo de candidatas. En los países con cuotas legislativas y voluntarias, el 30,9% de las mujeres fueron elegidas parlamentarias, frente al 21,2% en los países que no tenían cuota alguna.

Pero también influyeron otros factores.

Estos fueron: Crecimiento de la influencia de las cuestiones de género, mayor concienciación sobre la discriminación y la violencia de género, junto con una mayor atención a las políticas sensibles al género y favorables a la familia debido a la COVID.