Nota realizada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batán.

Convocamos este viernes 23 de septiembre a las 17 horas, frente al Municipio de General Pueyrredón bajo la consigna “Basta de Trata”

Se cumplen 109 años de la sanción de la Ley Palacios, primera en el mundo con el objetivo de perseguir a los proxenetas  y erradicar el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

En Mar del Plata, contamos con el triste antecedente de 31 mujeres víctimas de trata muertas y/o desaparecidas desde 1996, cuyos crímenes aún hoy están sin esclarecer. Nuestra ciudad,con su perfil turístico, es una de las ciudades receptoras de niñas , mujeres,travestis y trans víctimas de las redes de Trata de Argentina y Países limítrofes, es por esto que registra un altísimo nivel de trata de personas siendo la mayor modalidad de este delito la trata laboral y sexual.

Hace más de un siglo que se debate en nuestro país sobre esta temática. El cambio es qué hay cada vez más organizaciones de mujeres y diversidades que nos sumamos a la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Sin embargo las recientes políticas  impulsadas por el Gobierno de Montenegro para “esconder” y trasladar la problemática de la trata y la prostitución  a otras zonas de la ciudad se han puesto en discusión a partir de la ordenanza 25.590 sancionada por el HCD que criminaliza con penas de multa y cárcel a las personas que ejercen la prostitución en la calle quiénes frecuentemente son víctimas de trata o explotación.

Por eso repudiamos la Ordenanza 25.590 del Municipio de General Pueyrredón que criminaliza a las personas en situación de prostitución  que no lo ejerzan en la zona habilitada. Esto implica un claro retroceso en materia de derechos humanos vulnerando tratados internacionales, concretamente el Protocolo de Palermo, incorporado  a nuestra legislación  mediante la Ley 25632, que insta al Estado a prevenir  situaciones explotación sexual, sancionar a los responsables y asistir a las víctimas. Más aun, bel artículo 7 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, (Convención de Belem do Para) establece que los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra las mujeres  y disidencias se comprometen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

También  incumple  el cupo laboral travesti-trans municipal aprobado por unanimidad en 2017. En lugar de brindar derechos, la ordenanza criminaliza a las personas en situación de prostitución, arrojándolas a la desidia y a la marginalidad y exponiéndolas a más violencia institucional y policial de la que ya vienen padeciendo.

Entendemos necesaria la participación  de la sociedad  en du conjunto para erradicar las nuevas formas de esclavitud que persisten en la actualidad. Es por eso que convocamos a una jornada de concientización, visibilización y sensibilización sobre la temática el día  Viernes  23 de Septiembre a las 17:00 hs frente a la Municipalidad.

#MARDELPLATASINTRATA