Copa Davis: El debate por nuevo formato entra en la recta final

La Federación Internacional defendió el proyecto

El torneo de tenis por equipos más famoso del mundo podría afrontar un cambio radical en su centenaria historia el próximo 16 de agosto, si se aprueba, en Orlando, la reforma de la Copa Davis, que nació en 1900. La iniciativa es promovida por del presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF en inglés), el norteamericano David Haggerty, quien volvió a defender su proyecto. Muchos jugadores rechazan la modificación y la ATP, que organiza el circuito masculino, amenaza con relanzar la Copa del Mundo a partir de 2020 para hacerle sombra a la nueva Davis. Detrás del proyecto de la ITF está la empresa Kosmos, del futbolista Gerard Piqué.

“La Copa Davis tiene detrás de sí una larga historia y una larga tradición. Es una verdadera competición de naciones”, advirtió Haggerty al defender su proyecto. El norteamericano argumenta que habrá 25 millones de dólares que se distribuirán ente todas las federaciones, y que habrá otros 20 millones en premios. Respecto de una eventual convivencia con la Copa del Mundo, el titular de la ITF aseguró que el año próximo “habrá una Copa Davis con el nuevo formato o con el formato existente” y que estaba abierto al debate “si la ATP así lo desea”.

Desde su nacimineto en 1900, la Davis tiene cuatro series en el Grupo Mundial para definir al campeón: octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Y se juega en cuatro fines de semana a lo largo del año. La idea de Haggerty es concentrar el torneo en una sola semana con 18 países participantes, y así lograr que jueguen los mejores tenistas del ranking. Además se jugarían dos singles y un doble al mejor de tres sets, a diferencia de los cuatro singles y un doble a cinco sets actuales.

El controvertido proyecto recibió el apoyo de los organizadores de tres de los cuatro principales torneos del circuito: Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Pero Australia se expresó abiertamente en contra. El país oceánico acogería en 2020 la nueva Copa del Mundo.

“No creo que sea representativa de muchas naciones”, dijo Haggerty, para quien “muchas naciones, no sólo de Europa sino de todo el mundo, apoyan la reforma” y consideran “el beneficio de tener una fase final en una semana, con 18 equipos, en una sola ciudad.

Si se aprueba la reforma, Lille y Madrid aparecen como candidatas para recibir la primera Copa Davis de al historia comprimida a una sola semana y con 18 equipos, adelantó Haggerty a Eric Bernaudeau de AFP. Asimismo, la edición 2020 también está pensada para hacerse en Europa.

P12