Una Corte de ese país falló contra el Estado argentino, debido a supuestas irregularidades en la apropiación del 51 por ciento de las acciones en 2012. No descartan una próxima apelación.

Muy a pesar del deseo de las autoridades nacionales de YPF, la Corte del Distrito Sur de Nueva York falló contra el Estado argentino en una demanda presentada por un fondo buitre que adquirió parte de las acciones de la firma petrolera.

La decisión inicial de esa Corte implica que la litigación se realizará en el país norteamericano, y no se trasladará a Buenos Aires tal como lo había solicitado el gobierno argentino. Sin embargo esa no será la última palabra, ya que fuentes oficiales indicaron al respecto que la empresa de capitales nacionales apelaría esa determinación judicial.

La causa está vinculada a la expropiación del 51 por ciento de acciones de YPF, hecha por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2012, donde se le demanda al Estado nacional 3000 millones de dólares por supuestas irregularidades en esa intervención.

De acuerdo a lo presentado ante la Justicia norteamericana, la denuncia inicial fue radicada por la falta de oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a los privados para que hagan su propuesta, cuando el gobierno nacional tomó la determinación.

Argentina sostiene que esa adquisición de las acciones fue una decisión soberana, por los que no debía seguir los caminos de una oferta accionaria tradicional del mercado.

Entonces, el propietario de los títulos era el Grupo Petersen de la familia Eskenazi, quienes iniciaron la demanda judicial. Sin embargo, luego fueron adquiridos por el fondo Burford Capital, quienes se quedaron con el poder de litigar.

Rn