YPF canceló un contrato y se ahorró pagar una cifra millonaria

La petrolera estatal logró interrumpir dos contratos con una grupo extranjero para utilizar una barcaza de gas natural licuado (GNL) instalada en el puerto de Bahía Blanca que operaba a perdida.

El acuerdo alcanzado implica que la petrolera argentina deberá abonar USD 150 millones y Exmar no tendrá derecho a iniciar reclamos arbitrales o judiciales.

A pesar de esta suma que deberá abonar, el acuerdo es beneficioso para YPF ya que de esta manera se evitará pagar una cifra millonaria con la continuidad del contrato.

Los acuerdos ooriginales se habían firmado con una duración de 10 años sin cláusula de salida por un monto de hasta 1.100 millones de USD. A ese valor hay que agregar otros costos para YPF con terceras partes y una inversión inicial de YPF de 20 MMUSD.

La unidad está preparada para procesar 2,5 MMm3/día de gas natural y almacenar 16.100 m3 de GNL Tanto la capacidad de licuefacción (2,5 MMm3/día cuando Argentina produce unos 110 MMm3/día) como la de almacenamiento (un barco metanero tarda con esta barcaza unos 40 días en ser cargado con el consiguiente costo de espera) resultaron muy bajas para tener escala y ser competitiva en un mercado global con un contrato inflexible a 10 años.

La barcaza arribó al país en febrero de 2019 y el inicio efectivo de la producción sucedió durante el mes de septiembre, momento desde el cual se produjeron cinco cargamentos de GNL, cuatro de ellos con destino el mercado internacional, y uno entregado a IEASA en Escobar.

En todos los casos, los precios alcanzados fueron sustancialmente menores a los esperados y a los necesarios para cubrir los costos del proyecto, resultando en un promedio de 3,2 USD/MMBTU. Según oportunamente declaró YPF, las exportaciones de los primeros años serían por un monto de unos 200 MMUSD anuales, monto que luego se incrementaría al avanzar el contrato. Sin embargo la exportación en el primer año de funcionamiento de la barcaza fue de 40 MMUSD.

Como consecuencia de ello, el resultado del primer año de operación de la barcaza arrojó un valor aproximado de pérdida de 145 MMUSD (entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020), estimándose un valor de pérdida a valor nominal de aproximadamente 800 MMUSD si el proyecto continuara en operación hasta el año 2029 considerando las actuales proyecciones de precios de GNL.

“Con esta negociación YPF logra evitar la continuación de un contrato ruinoso o eventualmente una resolución arbitral con un resultado sustancialmente más gravoso al contenido del acuerdo”, explicó una fuente de la firma.

Telam