Desde la cartera sanitaria se informó que “la mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió una pauta de vacunación completa contra el Covid-19”.

La Provincia habilitó las visitas familiares en geriátricos y hogares de residencia bonaerenses en los que la totalidad de sus habitantes y trabajadores se encuentren vacunados contra el coronavirus.

En la actualización del protocolo por parte del Ministerio de Salud provincial se estableció en primer lugar que, para permitir el ingreso de visitas, las instituciones ‘de larga estadía’ –así se denominan oficialmente- no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.

En cada establecimiento se permitirá el ingreso de hasta dos visitantes por residente y el lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre personas (puede ser al aire libre o en espacios amplios ventilados).

Además, se consignó que los responsables de las instituciones tendrán que diseñar un cronograma para que todos los residentes que lo deseen cuenten con al menos una visita cada 15 días.

Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.

Todos los cuidados

Por otro lado se estableció que, al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas.

Además, deberán higienizarse las manos, usar tapaboca-nariz y presentar una Declaración Jurada de salud en la que se asegure no presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Vale recordar que la medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa del último martes en la Gobernación.

Allí, el primer mandatario aseguró que el regreso de las visitas se trata de “algo muy esperado porque hay quienes no han podido tener contacto con sus mayores (durante toda la pandemia) por esta restricción”.

Vacunación completa

De acuerdo a la actualización del protocolo, una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.

En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

Desde la cartera sanitaria provincial se informó que “la mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió una pauta de vacunación completa contra el Covid-19”; esto es, con las dos dosis.

La Capital