Como es habitual, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizaron un informe mensual de ventas y satisfacción del comerciante en el comercio minorista. Desde el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de esa institución concluyeron que la caída fue de 8,8% en unidad físicas, en comparación con agosto 2022. 

Los comerciantes marplatenses calificaron las ventas como “malas, para el 31,9%, pésimas el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las calificó como muy buenas”, según el informe publicado por UCIP. Ante este escenario, las utilidades desprendidas de las ventas de agosto fueron “muy buenas sólo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%”.

El presidente de UCIP es el contador Blas Taladrid, quien sostuvo que “Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación, y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena, lo que se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Otra de las novedades que trajo el relevamiento del octavo mes del año es que conseguir stock en diversos rubros continúa siendo un problema en nuestra ciudad.

Los sectores relevados incluyeron alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; y materiales de construcción, entre otros.