Virus informático ataca el Municipio: “Lo que ha pasado es alarmante”

Así lo aseguró Sergio Salinas Porto, Presidente de Internauta Argentina, tras el virus que afectó los sistemas y produjo pérdidas millonarias.

Esta semana un virus informático afectó varias aplicaciones y el funcionamiento de la página del Municipio de General Pueyrredón.

Sergio Salinas Porto, Presidente de Internauta Argentina y candidato a Defensor del Pueblo,  comentó a MdpYa que: “El virus es un ransomware llamado Grandcap. Cuando se originó este virus la finalidad era pedir rescate por archivos o por los contenidos que estuvieran en un ordenador, computadora o servidor.”

Sobre la distribución del mismo, aseguró que el virus se propaga mediante un mail que tiene un archivo adjunto -que podría ser un documento de Word o PDF-, y cuando es accionado se bloquean los contenidos para más tarde, pedir un rescate en bitcoin (criptomoneda).

“Lo que ha pasado en el Municipio es alarmante, porque si los sistemas de backup están conectados a la misma computadora puede llegar a ser un gran problema, porque las pérdidas pueden ser millonarias. Si el sistema de backup está hecho con una sincronización, lo cual hace que continuamente sigan grabándose los contenidos que tenemos de una máquina a otra, por lo tanto cualquiera de esos sistemas si no se previó hacerlo desde un lugar remoto y con algún tipo de seguridad, lo más probable es que desde el Estado Municipal hayamos perdido cifras millonarias en cuanto al tema del cuidado de los datos,” afirmó

Por último, Salinas Porto manifestó que el virus ataca a “sistemas vulnerables”, que cuando no tienen protocolos de aperturas de documentos en una estructura, se hace viral.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.