La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, aseguró hoy que tendrá un rol “presente” en cuestiones de seguridad y defensa en caso de que el espacio que encabeza el diputado nacional Javier Milei se imponga en el balotaje, y calificó a la política actual de derechos humanos de la actual administración como “un curro”.

“Es importante y no ha pasado antes que un vicepresidente tenga el rol de estar presente en estas cuestiones. Principalmente, en temas de seguridad. Este es un tema que nos preocupa”, aseguró la diputada aunque añadió que “no va a ser ministra” ya que los titulares de las carteras de seguridad y defensa en un eventual gobierno de LLA “van a ser otras personas”.

“Entiendo que hay un sector de la sociedad, bastante minoritario por cierto, que le da la espalda al sufrimiento actual del pueblo argentino, que necesita demonizar a alguien y poner sus miedos en otro lado. Por eso hay que terminar con el curro de los derechos humanos”, señaló Villarruel en declaraciones a Radio Mitre, en sintonía con el expresidente Mauricio Macri, quien en varias oportunidades empleó ese término para referirse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La abogada negacionista de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura cívico militar, generó ayer una fuerte polémica tras asegurar que en el actual Museo Sitio de la Memoria de la Esma -donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio– “debería volver a funcionar como institución educativa”.

“Un predio como la ESMA, que tiene una 17 hectáreas, podría ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. Esas instalaciones, en su momento estaban destinadas a alojar escuelas y es eso lo que más necesitamos”, sostuvo la postulante de LLA en una entrevista concedida al canal TN.

En ese marco llamó a “tener una visión amplía de los derechos humanos”, insistió en que las personas que “murieron por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba que les explotó” no son victimas y llamó a “revisar” las indemnizaciones que pudieron haber recibido sus familiares.

Esta mañana, Villarruel también habló de su mirada sobre seguridad, derechos humanos y defensa, y evaluó que “difícilmente el tema del narcotráfico pueda resolverse si los uniformados no están mejor adiestrados y equipados”.

“Se van a enfrentar (los integrantes de las fuerzas de seguridad) a personas que, a veces, tienen mejor armamento que ellos o que no tienen ningún tipo de purito en matar o morir. No es el objetivo del Estado arriesgar a sus efectivos”, afirmó.