La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) informó que en julio la producción creció 8,6 por ciento con relación a igual período de 2017, pero las ventas mayoristas se desplomaron 35,5 por ciento en la misma comparación, por tercer mes consecutivo.

A diferencia de las ventas en el mercado interno, el sector exportó 25.363 vehículos, un 10,8 por ciento más respecto de junio, y un crecimiento de 74,7 por ciento respecto del volumen registrado en igual mes de 2017. En el acumulado de los primeros siete meses, el sector exportó 146.933 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 30,1 por ciento respecto de las 112.943 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Las ventas mayoristas del sector, en cambio, se redujeron a 46.637 unidades, un 15,8 por ciento por debajo del mes anterior, y un 35,5 por ciento menos en comparación con el desempeño de julio del 2017.

Con un total de 468.244 vehículos comercializados entre enero y julio, el sector registró una baja interanual de 4 por ciento en lo que respecta a ventas totales.

Al evaluar los resultados, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, consideró que “nuevamente es necesario analizar el comportamiento del sector en dos niveles muy diferentes, por un lado, el desempeño industrial y, por otro, el comercial”.

“Centrándonos en los principales pilares industriales, hemos notado una mejora tanto en producción como en exportaciones, gracias a un aumento de los despachos a Brasil, que se traduce en un crecimiento del 6 por cientos en este período”, afirmó.

Peláez Gamboa también destacó que “la tendencia registrada en Brasil se suma también a la creciente demanda de vehículos argentinos en diferentes mercados de Latinoamérica y América Central”.