Ventas cayeron casi un 12% en noviembre

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata.

Aunque durante el mes, que finaliza este sábado, hubo un fin de semana largo que ayudó a la reactivación de las ventas, esto no fue suficiente para compensar la incesante caída que vienen enfrentando los comerciantes a lo largo del año, según indicaron desde la UCIP. Y detallaron que el derrumbe de las ventas en noviembre fue del 11,9%.

El estudio -además- reflejó que el 68,75% de los comerciantes no experimentó cambios positivos como consecuencia de la medida impuesta de restricción para la compra de dólares y que “venden lo mismo”. Un 16% expresó que “hay más consultas, pero no variaron las ventas” y un 15,24% indicó que “se está moviendo más”.

Sobre la forma de pago preferida por los consumidores, el relevamiento deslizó que más del 50% de las ventas se abonaron con tarjeta de crédito, el 28% fueron en efectivo y un 19% abonó con tarjeta de débito.

Si bien el aumento promedio de los productos en el último mes fue del 7,68%, los comerciantes se mantienen expectantes de lo que pueda suceder con las ventas en los próximos meses por la llegada de las fiestas de fin de año y de la temporada de verano. En ese sentido, el 59,37% considera que aumentarán, el 28,13% opina que se mantendrán sin cambios y el restante 12,5% que disminuirán.