El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata presentó el informe de femicidios, que corresponde al 2do cuatrimestre 2021.

El OFEMMM ve con gran preocupación el aumento de violencia machista y femicidios: en lo que va del año, ocurrieron 142 femicidios y en este cuatrimestre que abarca los meses de mayo, junio, julio y agosto, perdieron la vida 54 mujeres.

A continuación, compartimos el informe completo:

En particular observamos en este cuatrimestre 28 femicidios con antecedentes de violencia de género y violación de la restricción perimetral, lo que representa el 53% delos casos, así también hay un aumento visible de la crueldad y el ensañamiento.

Esto último se debe al poder y control que el victimario ejerce sobre su víctima acelerando el círculo de la violencia machista. Está cambiando el perfil de la violencia de género y por eso la ferocidad y el tiempo, siempre dijimos que el femicidio es el desenlace fatal de muchos años de violencia, esto sigue siendo así, pero hoy estamos en presencia de muertes donde los vínculos son de poco tiempo, parejas cuyas relaciones son breves.

Esto nos hace poner el foco en la aceleración de ese círculo de violencia. Con respecto a la cantidad de casos con antecedentes de violencia de género y restricciones perimetrales que no se cumplen, entendemos que tiene que ver con la naturalización del patriarcado y de la violencia de género, la que a su vez da origen a la culpabilización de la víctima, la consecuente vergüenza de ella y la reproducción de esas ideas por parte de las instituciones del Estado.

Esto se refleja tanto en el maltrato policial cuando finalmente se decide a denunciar como en la condena mínima a los violentos, con jueces, en la mayoría de los casos, benevolentes con los agresores y NO con las víctimas.

Tenemos que exigir cambios profundos, dar vuelta el viento, sino sólo quedan acciones que abordan lo superficial. En momentos como éste con tanta Violencia de Género y Femicidio. Nada va a cambiar si nos encontramos con un Estado que mira como la violencia machista nos arranca la vida mientras justifican con su desidia y muestran con sus actos el desprecio de nuestras vidas.

Esta violencia del Estado legítima la VG y al desprotegernos pasa a ser el principal responsable, el ejemplo más claro, es la actuación de la justicia cuyas medidas decretadas o son insuficientes o son incumplidas.

En los últimos tiempos ha habido varios casos de muertes de mujeres registradas como suicidios que se tratarían de femicidios encubiertos, tales son los casos de mujeres que llegan a matarse porque no aguantan más el maltrato y a los que selos denomina Suicidios Inducidos.

Es deber de la justicia investigar más en profundidad con enfoque de género y poner en duda aquellos casos de suicidio cuando se trata de mujeres que llevaban años inmersas en una vida de violencia, malos tratos, abusos y menosprecios que dejan como consecuencia depresiones, trastornos psiquiátricos y no es de extrañarse la lleven a suicidarse.

No vamos a silenciarnos ante las violencias machistas y no vamos a tolerar que se sostenga a los violentos.

No vamos a subordinarnos a las resoluciones judiciales de una justicia patriarcal que en su mayoría garantiza la impunidad de quienes son denunciados por VG.

#NI UNA MENOS

#VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.

#DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN

VIOLENCIA DE GÉNERO YA!!!