La comunidad del barrio Parque Hermoso se reúne en asamblea este sábado 23 de noviembre a las 16 horas en el club barrial, ubicado en Tetamanti entrecalles 5 y 7, para elevar el pedido de obra pública a Obras Sanitarias y así garantizar el derecho al agua.

Los vecinos y vecinas del lugar no cuentan con agua corriente, ya que la misma tiene alcance hasta el barrio Parque Palermo. Satisfacen dicha necesidad mediante bombas manuales o automáticas que ellos y ellas mismas instalan, o por medio del abastecimiento por camión cisterna.

Estos mecanismos generan graves problemas de salud en la comunidad ya que las napas de agua están contaminadas por su cercanía con los pozos ciegos y el desborde de los mismos,  por la fumigación con agrotóxicos que se realiza de manera cotidiana en las quintas linderas, y también por la proximidad que tiene el barrio con el predio de disposición final de residuos. Quienes cuentan con tanques de agua, solo son provistos una vez por semana por el servicio del camión cisterna.

Muchas familias se encuentran actualmente sin abastecimiento propio del recurso, apelando a la solidaridad vecinal para poder cocinar, asearse, etc. Las instituciones educativas del barrio tampoco cuentan con un servicio regular de suministro de agua.

A partir de esta realidad y del desarrollo poblacional creciente en el lugar, se volvió a reunir a principios de este mes la Red Interinstitucional del barrio Parque Hermoso, que además de vecinos y vecinas, comprende al Centro de jubilados barrial, la Sociedad de Fomento, a la Unidad Sanitaria, el jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria, una murga, el club deportivo, comunidades eclesiales de base y Caritas, entre otros actores, para realizar una petición conjunta de cara al nuevo gobierno municipal.

“Desde la Red entendemos que el agua es un derecho humano básico que el Estado debe garantizar, y que quienes habitan y trabajan en el barrio ya no pueden sostener la situación. Invitamos a la comunidad a sumarse y acompañar el reclamo,” aseguraron.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.