Debido a la lluvia el corte parcial de ruta 11, Km 505 se pasa para el lunes 20 a las 11 en la entrada del barrio Félix U Camet.

Vecinos de la zona fueron parte de la proyección del documental “Viaje a los Pueblos Fumigados”, de Fernando Pino Solanas, donde demuestra con contundencia el impacto social de este modelo productivo, “desplazando los pequeños productores del campo, concentrando la tierra en pocas manos y fomentando el agronegocio y la agroindustria por sobre la agricultura”, señalaron.

Asimismo, explicaron que este impacto no sólo es económico, y enriquece un puñado de empresas de capitales extranjeros dueños de todo el paquete tecnológico que requiere este modelo, aumentando la desocupación y el desamparo de la mayoría de las familias de tradición campesina, sino que “la gravedad de esta situación es el impacto en el ambiente y por ende en la salud de todos los que habitamos en él”. “Este modelo extractivista que no cuida la tierra como un bien común, que contamina y enferma los ecosistemas, está impactando en los índices de morbimortalidad de la población. No solo de los que vivimos cerca de los campos fumigados con agrotóxicos ya comprobados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) su efecto nocivo en la salud, sino también de todas las personas que consumen los alimentos envenenados”, agragaron.

“El único beneficio de este modelo, es las ganancias de unos pocos”, sostuvieron los vecinos, y añadieron que “el problema es que estos pocos son los que financian en gran medida los distintos gobiernos que ha tenido la argentina hace al menos 30 años , como se muestra en el documental”.

“Es necesario un cambio profundo de paradigma y sobre todo políticas públicas en consecuencia. Pero al menos, y en primera instancia, exigimos a los funcionarios públicos que actúen ante el incumpliento de la normativa vigente en la Municipalidad de General Pueyrredón, en cuanto a la distancia mínima de 1000 metros entre las fumigaciones y los núcleos poblacionales”, manifestaron.

En este sentido, este viernes le entregaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de la inauguración de la estación depuradora, situada en el límite del barrio Félix U. Camet, donde se le exige que arbitre los medios para que se cumpla la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

“Estamos a la espera de una respuesta, y responsabilizamos a los funcionarios municipales y provinciales de las consecuencias en la vida y en la salud de los vecinos, mientras sigan fumigando ilegalmente a metros de sus casas”, concluyeron.