Primero, la lucha por el transporte público; ahora, las compras y los pagos de impuestos en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19. Atento a la actualidad del barrio El Boquerón (falta de locales de cobranza, cajeros, entre otros), los y las vecinas deben realizar ciertos trámites en Batán, pero deben pedir un permiso de 24 horas que no todos pueden sacar al ser formato digital.

“Cada vez que vamos a Batán, porque en este barrio no podemos pagar cuentas, no podemos retirar plata, hay cosas que no podemos comprar, como ferretería, nos piden un permiso de 24 horas para cada cosa que queremos hacer. ¿Por qué? Porque no pusieron el retén en Batán. Esto empezó a traer perjuicios: hay vecinos que no tienen Internet, no tienen memoria o no saben hacerlo porque el sistema tiene sus mañas”, aseguró la referente de El Boquerón, Celeste Días Dos Santos.

Señaló que han hablado con funcionarios municipales, pero la respuesta “no fue satisfactoria”“Dijeron que ya le informaron a los policías, si vamos de uno ahí no nos tienen que pedir el permiso. Cuando cambian los policías, vuelven a pedirlos. Ayer [lunes] un vecino, con permiso y todo para ir a comprar una batería para su auto y pagar a Autohogar, le dijeron que con ese permiso tampoco podía ir. ¿Cómo hacemos?”, agregó.

Por ello, exigen el cambio del retén y mayor comunicación para no perjudicar la vida diaria de los vecinos y vecinas de El Boquerón, de por sí afectada por la ‘cuarentena’: “El retén debería estar en el ingreso a La Polola porque además hay dos caminos internos y la gente se puede desviar a Mar del Plata. No ha llovido y pueden pasar. Si lo colocan ahí, evitarían también esos accesos irregulares, pero no, los vecinos son los que nos debemos exponer quienes diariamente o semanalmente debemos ir”, siguió relatando.

A su vez, marcan que son los únicos a quienes revisan cada vez que toman el colectivo“Cada vez que tomamos un colectivo, tenemos que exponernos, que suban, nos revisen, cuando al resto de los marplatenses eso no les pasa”.

Sobre esto, también dio detalles de la actualidad del transporte público, un aspecto que los vecinos y vecinas de El Boquerón lucharon por obtener durante meses: “Tenemos poquitos horarios. Hablando directamente con la Empresa, hemos logrado que vayan incrementando algunos horarios más, tenemos respuestas pero aún así son escasos. Alguien que tiene ir a trabajar, recién puede salir en un colectivo entre las 9.30 y 10 de la mañana. El que necesita ir a las 6, 7 u 8 no hay horario, tiene que ir en auto o tomar un remis que te sale 300 pesos hasta Batán y de ahí, tomar otro colectivo”.

Escuchá el audio completo:

 

 

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.