Luego de que el ex presidente Mauricio Macri defendiera el actual modelo de concesión de la hidrovía, la legisladora nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos aseguró que esa posición no la sorprende ya que “se condice con las políticas neoliberales de los años ’90 que quitaron potestades al Estado para administrar y controlar el Corredor del Litoral”.

Macri aseguró que la administración del río Paraná debe seguir bajo gestión privada. “No hace falta que aclare, Mauricio Macri. Los argentinos y las argentinas conocemos su paradigma: ‘nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado’”, afirmó la legisladora, en alusión a la frase icónica del menemismo que pronunció en aquel entonces el ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi (1989 – 1991), y que se ajusta a las actuales declaraciones del dirigente del PRO.

En 1992, el gobierno de Carlos Menem le quitó a la Administración General de Puertos (AGP) la gobernanza sobre puertos, canales y tareas de mantenimiento, descentralizando la administración. Así, el Estado cedió al sector privado la gestión de la actividad portuaria, el mantenimiento de la ruta fluvial y perdió capacidad de control y regulación.

Así y todo, el ex presidente consideró que la administración del río Paraná debe seguir en manos privadas porque Argentina tiene un “enorme problema con la calidad de gestión del Estado”.

Ante esto, Vallejos sostuvo que esa idea sintetiza “un paradigma y una época -donde se diseñó el actual modelo de cesión monopólica a privados sin control efectivo del Estado- con la que Macri siempre se sintió a gusto, como lo demostró cuando le tocó gobernar”. Y acompañó el tuit con una foto de Macri y Domingo Cavallo sonrientes.

Macri también rechazó en una entrevista con Radio Rivadavia la Proclama del 20 de junio. En ese texto, el Grupo 25 de mayo había reclamado el domingo que el Estado asuma el control y la administración de la ruta fluvial más importante del país, ejerza el cobro del peaje y avance en la construcción del Canal Magdalena. Esto, a cuarenta días para el vencimiento de la concesión por peajes de las tareas de dragado y balizamiento del río Paraná, hoy a cargo de Hidrovía S.A., integrada por la dragadora belga Jan de Nul y la argentina encargada del balizamiento, Emepa.

La Proclama del 20 de junio, que reunió la firma de más de 3 mil dirigentes, argumentó por qué no es viable para el desarrollo económico y social del país el actual sistema de concesión a privados.

“Esa concesión, otorgada en plena ola privatizadora, en el marco de la imposición del Consenso de Washington en nuestro país, constituyó un caso piloto ejemplar de un sistema de privatización del peaje y control del tráfico fluvial, inédito a nivel mundial”, remarcó la Proclama.

Y agregó que “ninguno de los países con sistemas de transporte fluvial desarrollados, como EE.UU., China o Europa, ha adoptado, desde entonces, el modelo argentino de cesión monopólica a privados, sin control efectivo del Estado; por el contrario, han mantenido la incumbencia pública para garantizar la defensa de la soberanía y el interés nacional en sus vías navegables interiores”, concluyó.