Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realizaron un balance del ciclo lectivo pasado e indicaron que la presencialidad «seguramente vuelva hacia agosto o septiembre», si el plan de vacunación resulta exitoso en el país.
El vicerrector de la institución, Daniel Antenucci consideró: «Este año ha sido muy particular y extraño para muchos. En el plano universitario, se ha podido cumplir con las expectativas de clase. Las aulas estuvieron abiertas de forma virtual durante todo el año y las actividades».
«Desde la universidad tratamos de palear la falta de conectividad con becas especiales y repartiendo el material en papel. En Argentina, estuvimos a la altura de la circunstancias», agregó sobre lo realizado en pandemia.
Aunque, admitió que, debido a que la Universidad Nacional de Mar del Plata fue pionera en educación a distancia, contaban con ciertas capacidades para enfrentar la situación y brindar soluciones a sus estudiantes.
En relación a las investigaciones y los proyectos realizados durante el 2020, indicó: «La ciencia mucho tiempo ha estado sobre sí misma, sobre objetivos propios, pero la pandemia acercó a los científicos a los problemas sociales. Generó una ciencia contextualizada».
«Para el primer semestre vamos a seguir con una dinámica muy parecida a la de ahora. Con el plan de vacunación sostenida, esperamos que se pueda volver a la presencialidad hacia agosto o septiembre, aunque va a quedar la virtualidad como una herramienta fuerte», concluyó.