A una semana de la elección que definirá la sucesión de la peronista Lucía Corpacci en Catamarca, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Raúl Jalil, destaca la importancia del trabajo en bloque de un equipo convencido de que la alternancia fortalece la democracia.

Y anticipa que buscará trasladar esa cualidad institucional a los tres poderes si resulta electo, de la mano de un nuevo impulso a una amplia reforma constitucional.

Tras dos mandatos como intendente capitalino, Jalil hace foco en el destino catamarqueño durante los próximos cuatro años, aunque con una mirada anclada en lo nacional. “Confío mucho en Alberto Fernández como conductor que va a armar consensos”, remarca, y cuestiona que durante el Gobierno de Mauricio Macri “el Norte ha sido perjudicado” y que “la deuda externa no se ve reflejada en obras que hayan mejorado la productividad de los argentinos”.

Periodista: Para las elecciones provinciales cuenta con el hándicap de su triunfo por casi 30 puntos sobre el radical Roberto Gómez en las PASO del 11 de agosto. ¿A qué atribuye la magnitud de esa victoria?

Raúl Jalil: Hay un trabajo en conjunto de un equipo que conduce Lucía Corpacci y que es un proyecto que mira primero a la gente. Y creo que la gente observó también la defensa de los derechos de los catamarqueños sobre un gobierno, el de Mauricio Macri, que miró al centro. Por ahora soy candidato a gobernador, el 27 votarán los catamarqueños, hay que trabajar con prudencia y esperar los resultados.

P.: Los dos mandatos de Corpacci representaron el retorno del peronismo al poder tras cinco gestiones del Frente Cívico y Social. ¿Qué logros deja la gobernadora y qué asignaturas pendientes?

R.J. Deja una etapa muy importante en la política de Catamarca. Y hay que avanzar en una reforma de la Constitución. Después del Frente Cívico que empezó con el caso de María Soledad Morales y la división de los catamarqueños, creo que lo fundamental de este gobierno fue sobre todo la unión de los catamarqueños, más allá de los colores políticos. Se inició una transformación con otra lógica, la de unidad de los catamarqueños. Y yo creo que los problemas económicos se resuelven desde la política.

P.: Lo de Corpacci es una rareza: pudiendo pelear un tercer mandato consecutivo es candidata a diputada nacional, en un contexto 2019 donde todo gobernador que pudo buscar otra gestión lo hizo. ¿Cómo se arribó a ese acuerdo en el peronismo catamarqueño?

R.J.: No es un acuerdo político, es una decisión de vida. Creo que ocho años son suficientes para dar lo mejor de cada uno, y yo también pienso lo mismo: de ser reelecto gobernador, creo que ocho años para un gobernador son suficientes para terminar con un proyecto de provincia. Y estamos convencidos que la alternancia fortalece la democracia.

P.: Catamarca votará en simultáneo con la elección presidencial. ¿Qué rol jugarán las candidaturas de Alberto Fernández – Cristina de Kichner y de Macri en los comicios provinciales?

R.J.: Hemos notado, a diferencia de la elección de 2015, que ahora la gente vota completo; hubo menor corte de boleta en las PASO que en 2015. Y acá yo confío mucho en Alberto Fernández como conductor que va a armar consensos, y en Cristina de Kirchner como un apoyo político importante junto con los gobernadores, y con otras expresiones políticas, como la de Sergio Massa. Podríamos haber hecho la elección en marzo, pero Lucía tomó la decisión de juntarlas con la Nación porque queríamos aportar a Nación aunque sea ese 1% para que recupere el Gobierno el peronismo, para aportarle a un Gobierno nacional que mire distinto al norte argentino. Vemos con mucho agrado que el peronismo más otras fuerzas hayan podido formar este frente y pensamos que el 27 de octubre vamos a ganar. Y estoy convencido de que este frente político, con La Cámpora, con los gobernadores, con Cristina, si trabajamos con tolerancia, va a ser un buen gobierno.
Por Silvina Kristal-AMfin