Una bicicleta pintada totalmente de blanco permanecerá atada a partir de este sábado en Belgrano e Hipólito Yrigoyen, lugar donde falleció la ciclista Estefanía Moreno tras ser atropellada por intentar esquivar una puerta abierta en forma imprudente desde un auto.

Desde las 15, el tránsito se vio interrumpido en el lugar del accidente por cerca de cincuenta personas, que se acercaron al homenaje a la joven actriz marplatense. A lo largo del encuentro, se realizaron diversas intervenciones artísticas para recordar a Moreno.

“Las calles son nuestras”, puede ahora leerse en el asfalto después de que los asistentes pintaran la frase en el asfalto con aerosol, como forma de visibilizar lo vulnerables que se sienten los ciclistas por la falta de conciencia de los automovilistas.

En el lugar se encontraba Marcelo Barbieri, dueño de Custom Bikes MdP, fue él quién donó la bicicleta blanca. El empresario e impulsor de la creación de bicisendas en la ciudad, contó que “representa una cicatriz que marca el lugar donde falleció un ciclista, un símbolo de la comunidad ciclista, un reclamo que exige una ciudad más segura”.

Se trataría además de una tradición francesa ante los accidentes de ciclistas en las calles.

Familiares, amigos y compañeros de Estefanía Moreno, la joven actriz que iba en bicicleta y murió tras ser atropellada al caer al asfalto cuando un conductor abrió la puerta sin mirar, realizaron este sábado un conmovedor homenaje para recordar a la víctima y generar conciencia entre los automovilistas.

En Belgrano e Hipólito Yrigoyen -pleno centro de Mar del Plata-, donde ocurrió el fatal accidente de tránsito, pintaron una bicicleta en la calle y frases para generar conciencia. Además, del homenaje participó una murga y hubo un show de clown. “Miren para atrás al abrir la puerta”, pidieron los familiares de la joven.

Estefanía era profesora de teatro y tenía 28 años. La joven murió el 5 de diciembre en el hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), tras ser atropellada por un camión.

El accidente de tránsito ocurrió en Belgrano e Yrigoyen. Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, el conductor de un Palio que estaba estacionado abrió la puerta para bajarse, sin advertir que venía una bicicleta. El impacto con la puerta del vehículo le hizo perder la estabilidad a la joven, que cayó sobre el asfalto y un camión Mercedes Benz de transporte de mercadería que venía unos metros atrás no llegó a esquivarla y la arrolló.

Nía -como la llamaban sus familiares y amigos- «perdió la vida en su bicicleta porque alguien no miró al abrir la puerta del auto».