El satélite será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. “Este tipo de satélites brinda comunicaciones de internet para dispositivos en industrias como la minería, la agricultura y la ganadería, en zonas rurales o alejadas en las que no existe conectividad”, explicó el CEO de la firma.

La empresa marplatense Innova Space, impulsora de servicios de telecomunicaciones a través de picosatélites, anunció hoy que uno de los dos nuevos dispositivos que pondrá en órbita en los próximos días llevará el nombre «Dibu» Martínez, en homenaje al arquero de la Selección Argentina que se consagró campeona del mundo en Qatar.

El satélite, de 10 centímetros por 10 y casi medio kilo de peso, será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, a través de la nave Falcon IX de la empresa Space X, perteneciente a Elon Musk.

Según explicó a Télam el CEO de Innova Space, Alejandro Cordero, decidieron rebautizar al picosatélite que inicialmente se llamaba Simón Bolivar, y nombrarlo como el arquero marplatense campeón del mundo, y dejar para el próximo desarrollo el nombre del Libertador.

La palabra picosatélite remonta a un satélite de tamaño pequeño. El prefijo “pico” proviene de la palabra italiana «piccolo» o pequeño. Los picosatélites suelen pesar menos de un kilo y se construyen con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento.

«Sentimos mucha empatía con el Dibu, como argentino y marplatense, y la idea de llamar como él a un satélite nuestro tiene que ver con el origen humilde que compartimos con él como empresa, y de haber llegado a un lugar al que era dificilísimo llegar, sin olvidar el lugar del que salió», señaló.

El nombre técnico del picosatélite es «MDQube SAT-1 B», y en este nuevo lanzamiento será puesto en órbita junto al «MDQube SAT-1 A», bautizado como Juana Azurduy, en homenaje a la figura de la lucha contra las tropas realistas en el Alto Perú.

«Este tipo de satélites brinda comunicaciones de internet para dispositivos en industrias como la minería, la agricultura y la ganadería, en zonas rurales o alejadas en las que no existe conectividad», explicó el CEO de la firma.