Un médico enfrentará un juicio penal en la provincia de Mendoza luego de ligarle las trompas de Falopio a una mujer que confundió con otra paciente. La víctima había sido madre por cesárea en ese hospital minutos antes.
El hecho ocurrió en septiembre de 2020, en pleno transcurso de la pandemia por coronavirus, cuando Marinel Vera se internó en el Hospital Español de Mendoza, principal hospital privado de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza, para dar a luz a Bianca.
El parto fue por cesárea por recomendaciones médicas. Bianca nació con bajo peso, por lo que en seguida fue llevada al área de Neonatología, acompañada por el padre. Marinel quedó en la sala de partos sola con el equipo médico a cargo del doctor Juan Ignacio Arpedoni.
Fue allí cuando, según acusan los profesionales, se produjo el error y le practicaron a Marinel Vera una ligadura de trompas de Falopio, una cirugía irreversible que la dejó sin la posibilidad de volver a gestar. «No sabía qué estaba haciendo con mi cuerpo pero tampoco me animaba a preguntar” describió la víctima sobre ese momento, «nadie me consultó, ni me informó lo que me estaban haciendo. El doctor tomó una decisión sobre mi cuerpo que no le correspondía y sin mi consentimiento que pudo haberlo dado porque todo el tiempo estuve conciente».
Ahora, el doctor Arpedoni será juzgado por el delito de lesiones culposas gravísimas, que conlleva a una pena de uno a tres año de prisión, multa e inhabilitación para ejercer la profesión.