Los representantes de la UIA advirtieron sobre el impacto negativo que tienen para el sector la caída de las ventas, el incremento del costo del crédito y el descuento de cheques que dificulta la cadena de pagos.

Los representantes sectoriales y regionales de la Unión Industrial Argentina (UIA) en su reunión de Junta Directiva, dieron cuenta de la evolución de la actividad y las perspectivas para el resto del año.

Durante el encuentro, se manifestó una gran preocupación por el impacto negativo que tiene la profundización de la caída de las ventas, el incremento del costo del crédito y el descuento de cheques que dificulta la cadena de pagos.

Además, se abordó el malestar existente por el incremento en el costo de la energía, particularmente del gas, que afecta en especial a las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIs), fundamentalmente del interior del país.

En este marco, las PyMIs no están en condiciones de absorber aumentos retroactivos en el costo energético, con el riesgo jurídico que esto representa.

Al respecto, el director del Centro de Estudios de la UIA (CEU), Pablo Dragun, presentó el nuevo esquema monetario y de intervención del BCRA, y analizó la evolución reciente de la actividad industrial, proyectando “una caída de 4,8% para el bimestre agosto/septiembre y de 5% para el último trimestre del año”. De este modo, el estimado para 2018 sería de -2,3%.

La presentación del CEU incluyó otros temas como la importancia de estabilizar el conjunto de variables financieras (tipo de cambio, reservas y riesgo país), pero teniendo en el horizonte que el BCRA baje rápidamente las tasas de interés una vez conseguido el objetivo.

En el informe, también se destacó que el esquema monetario vigente podría extender las tasas elevadas durante más tiempo que el esperado, complicando la sostenibilidad del entramado pyme e industrial

Cabe destacar, que en la reunión, los representantes de la UIA desarrollaron varios temas de coyuntura, entre los que se destacan las “perspectivas del evento PYME que organizarán, entre mañana y el jueves, UIA-UE y CEPAL; y balance del Summit del B20 realizado el 4 y 5 de octubre pasado”, en este evento, “se debatieron los principales ejes del documento con recomendaciones que se entregó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

El texto, fue entregado por el vicepresidente UIA y Chair del B20, Daniel Funes de Rioja, y contenía las conclusiones de los 8 grupos de trabajo (Empleo y Educación; Economía Digital e Industria 4.0; Financiamiento, Crecimiento e Infraestructura; Comercio e Inversiones; Sistema alimentario sostenible; Energía, eficiencia de recursos y sostenibilidad; Desarrollo de PYMES; Integridad y cumplimiento).

ámbito