A partir del martes 31 de enero de 2023, las y los trabajadores de la Cooperativa CLyFEMA Mar de Ajó comenzaron a realizar retención de tareas de 2 horas por día, en rechazo a la falta de una propuesta para recuperar el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75.

Luego de una Audiencia en la Delegación regional del Ministerio de Trabajo provincial en la que la Cooperativa “sigue pidiendo resignar parte de los salarios de los trabajadores, definimos incrementar la lucha y comenzar con esta medida”, anunciaron desde el sector.

Desde el 2018, a partir de un Convenio de Crisis, las y los trabajadores aceptaron donar el 50% de la BAE y el plus vacacional (dos ítems del Convenio laboral), para colaborar con el saneamiento financiero de la Cooperativa.

“Ante el vencimiento de este Convenio de crisis (el 31 de diciembre pasado), ratificamos nuestra firme postura de recuperar la plena vigencia del Convenio. Luego de diversas reuniones con las autoridades, en las que no arribamos a ningún acuerdo, a partir del 23 de enero comenzamos a desarrollar trabajo a Convenio, resolución tomada en una asamblea con apoyo unánime”, indicaron.

Este lunes 30 de enero se realizó la Audiencia en el Ministerio y la cooperativa nuevamente solicitó prorrogar el convenio de crisis. Las y los trabajadores, con el acompañamiento de la Comisión Directiva del Sindicato, rechazan este pedido.  Por tal motivo, definieron comenzar con una retención de tareas de 2 horas diarias a partir del 31 de enero, por tiempo indeterminado.

“Durante tres años los trabajadores colaboraron resignando parte de sus salarios para lograr el saneamiento financiero de la empresa. Sin embargo, hoy las autoridades especulan no abonando los ítem convencionales y nos arrastran a un conflicto en plena temporada estival, sin valorar el esfuerzo que las y los trabajadores realizaron durante estos años”.

Reconocemos la delicada situación que atraviesan todas las Cooperativas Eléctricas de la provincia, cuyo incremento de costos no fue acompañado por el aumento de sus ingresos. Pero las dificultades económicas de las cooperativas no son responsabilidad de las y los trabajadores, ni justifican el incumplimiento del Convenio Colectivo.

“El compromiso asumido es mantener la estrategia conjunta entre Comisión Directiva, Delegados y las bases. No se dará el brazo a torcer hasta una respuesta favorable definitiva.”