Tras suba de impuestos, el 40% de los fumadores cambió su consumo

Un estudio demostrA? el impacto que tuvo el incremento del precio de los cigarrillos en la salud. El 32% de las personas pensA? en dejar de fumar tras la medida y un 8% efectivamente lo dejA?.
La epidemia de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo. En la Argentina el cigarrillo produce 44.854 muertes por aA�o. Una de las medidas mA?s eficaces para reducir el consumo e incentivar a las personas a que dejen de fumar es incrementar los impuestos al tabaco, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Ahora, un estudio realizado por la Fundación Interamericana del CorazA?n (FIC) Argentina evaluA? el impacto que tuvo el aumento del precio de los cigarrillos en la actitud de los fumadores y sus hA?bitos de consumo. La encuesta entre 1.400 adultos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de CA?rdoba, Rosario, TucumA?n, Buenos Aires y Mendoza, reflejA? que un 52% de los encuestados consumA�a tabaco en mayo de 2016, fecha en que se incrementaron los impuestos internos a los cigarrillos a travA�s del decreto NA�626.

Tras la medida, cuatro de cada diez consumidores de tabaco modificaron su comportamiento de consumo. Entre los principales cambios se destacan la reducción en la cantidad de cigarrillos consumidos (81,7%), la compra de paquetes de menos unidades (50,9%) y el reemplazo por marcas mA?s baratas (26,75). A su vez, la investigación reflejA? que el 32% de las personas que consumA�an tabaco al momento de incremento de los impuestos, pensA? en dejar de fumar tras la medida; el 26% intentA? dejar el cigarrillo y un 8% efectivamente lo dejA?.

a�?Si bien el estudio es una muestra pequeA�a, la evidencia cientA�fica demuestra que el aumento de los impuestos y el precio al tabaco es la medida mA?s eficaz para reducir el consumo, incentivar a las personas a dejar de fumar y prevenir el inicio del tabaquismo en niA�os, niA�as y adolescentesa�?, le dijo a PERFIL Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

En mayo de 2016, la Argentina estableciA? un incremento de los impuestos internos a los cigarrillos del 60% al 75% que provocA? un aumento en el precio de venta al pA?blico. Dicho decreto fue prorrogado a travA�s del decreto 15/2017 hasta diciembre del 2017. a�?Necesitamos una ley nacional de impuestos al tabaco que haga sustentable la medida a mediano y largo plazo y que alcance a todos los productos del tabaco, no sA?lo a los cigarrillosa�?, advirtiA? Pizarro.

Y agregA?: a�?El poder de compra (asequibilidad) de los cigarrillos estA? en ascenso. Los primeros meses de 2016 un empleado del sector privado registrado con un sueldo promedio podA�a adquirir mA?s de 700 paquetes mensuales de 20 unidades. Tras el aumento, en mayo de 2016, se redujo a 497 paquetes. Sin embargo, el impacto de la polA�tica fiscal comenzA? a diluirse en los meses siguientes: en abril de 2017 se podA�an adquirir 566 paquetes. Por eso, es necesario que se avance con una medida que contemple aumentos periA?dicos por encima del nivel de ingresos y de la inflación, para reducir el poder de compra de modo progresivoa�?.

La investigación reflejA? que el 52% de los encuestados consumA�a tabaco. El consumo diario de cigarrillos predominaba en mujeres jA?venes, menores de 30 aA�os y de nivel socio-econA?mico bajo, lo que pone en evidencia el desplazamiento de la epidemia del tabaco en Argentina hacia sectores mA?s vulnerables. El estudio mostrA?, ademA?s, la opinión de la población ante el aumento de impuestos al tabaco. En este sentido, hay un amplio apoyo a la medida, incluso entre las personas que consumen tabaco: 54% de las personas que fumaban en mayo de 2016 manifestA? estar de acuerdo.

PorA�Florencia Ballarino