Tras reprimir a manifestantes, Piñera anunció suspensión del aumento del subte

Manifestación y represión

Tras los violentos disturbios que se registraron durante el viernes, este sábado los manifestantes volvieron a protestar en las calles de Santiago de Chile, donde rige el “Estado de emergencia” decretado por el presidente Sebastián Piñera. Esta decisión del gobierno derivó automáticamente en la presencia masiva de militares armados en el centro de la ciudad.

Además del estado de emergencia, un virtual estado de sitio, el gobierno de Sebastián Piñera invocó la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.

Diversos “cacerolazos” espontáneos se registraron en Santiago y también en Coyhaique, Valparaíso Temuco y Concepción, entre otras ciudades, según informó Radio Universidad de Chile, al tiempo que hubo enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas especiales de la policía y de los militares, especialmente en la céntrica Plaza Italia, casa de Gobierno, la plaza Armas de Maipú y la comuna de Puente Alto.

“Militares toman el control de Plaza Italia”, expresaba la escalofriante placa del canal de TV Chilevision. Las Fuerzas Especiales de Carabineros usaron carros lanza agua y tiraron con balines de goma a los manifestantes y aproximadamente a las 13:30 se les sumó presencia militar.

Por las manifestaciones del viernes se registraron 308 detenciones civiles como consecuencia de las manifestaciones; 156 funcionarios de Carabineros heridos, 5 de ellos de gravedad; 24 civiles lesionados, según cifras del Ministerio de Salud, algunos con impactos de bala; y cerca de 49 vehículos policiales dañados.

Marcha atrás

“He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando”, dijo el presidente trasandino. En la madrugada había enviado a las fuerzas armadas a reprimir manifestantes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que tras la ola de protestas suspende el aumento de las tarifas de subte de Santiago.

“He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley”, dijo Piñera en un discurso transmitido desde el Palacio de La Moneda.