Tras la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación decretando este lunes por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias del sector, los trabajadores decidieron en asamblea levantar el bloqueo que llevaban adelante desde ayer a la mañana en el Puerto.
La medida de fuerza fue aplazada hasta hoy a las 16hs, cuando se analizará nuevamente las negociaciones con los empresarios, quienes pretenden imponer una rebaja salarial de hasta el 40% a los operarios del SOMU, alegando la caída del precio internacional del langostino. Por otro lado, las representantes del gremio y de las cámaras empresarias mantendrán el miércoles una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La actividad del langostino se encuentra paralizada desde el lunes pasado, cuando los marineros decidieron dar comienzo a una medida de fuerza en rechazo a la modificación del convenio colectivo de trabajo. Ese día, comenzó a la medianoche un paro nacional pesquero.
La medida desencadenó en el reclamo que llevaron adelante ayer a la mañana los trabajadores del puerto de nuestra ciudad, quienes se concentraron en los ingresos para realizar una manifestación, ollas populares y visibilizar que «hay gente que hace ocho meses que no está trabajando», según sostuvieron desde el bloqueo.
IMAGEN ILUSTRATIVA