Tras acuerdo, organizaciones sociales levantaron acampe

Las organizaciones sociales que acamparon durante 15 días frente al municipio, llegaron hoy a un acuerdo con el Ejecutivo y por la noche decidieron levantar la protesta. La cantidad de cajas navideñas para que distribuyan las organizaciones fue el principal motivo del conflicto, que también incluyó el reclamo de trabajo para las cooperativas.

En primera instancia, los manifestantes exigieron una cantidad de cajas con productos navideños y desde el municipio rechazaron la propuesta. Tras varias negociaciones, finalmente ayer se llegó a un acuerdo. “Cerramos en una cantidad que sirve para que cada compañero se pueda llevar su bolsa navideña para pasar las fiestas en familia”, remarcó Marcos Carboni, militante del MTR.

Si bien no se firmó un acta con el acuerdo alcanzado, los manifestantes tomaron un registro de video en el que los representantes del Ejecutivo se comprometen a entregar la cantidad de cajas acordada.
Las organizaciones que protagonizaron el acampe fueron MTR, A trabajar, Cuba MTR, El Mar y Polo Obrero

En los últimos días, hubo varios momentos de tensión durante el acampe. El lunes, los manifestantes “ocuparon” el Concejo Deliberante y permanecieron varias horas en el lugar. Luego de una reunión con funcionarios, que se comprometieron a dar una respuesta al día siguiente, los manifestantes se retiraron del Concejo pero el acampe se mantuvo. Las organziaciones armaron con cubiertas un arbol de navidad en Luro e Yrigoyen y le pegaron fotos con las caras de funcionarios y concejales.

El martes, sin avances en la negociación, los manifestantes denunciaron un intento de desalojo que finalmente no se concretó.

Acampe en Anses

Manifestantes del movimiento Barrios de Pie iniciaron hoy un acampe en frente a la delegación de Anses ubicada en Independencia y San Lorenzo y anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que les den una respuesta a sus reclamos. La apertura de programas de empleo y el reclamo de un bono de fin de año, son las principales demandas de los manifestantes que se movilizaron desde el centro de la ciudad.

El dirigente Rodrigo Hernández señaló que en el marco de una jornada de protesta nacional habían decidido “con los compañeros realizar una olla popular y acampar en la puerta de la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de la avenida Independencia al 2700, hasta tanto tengamos una respuesta por parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley”.

“Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino, realizamos esta protesta”, recordó Hernández e insistió con reclamar “trabajo genuino, la apertura inmediata de los programas sociales, un bono de fin de año de 4.000 pesos, para los desocupados y el aumento de los montos, que en diciembre llegará a 6.000, menos de la mitad de un salario de hambre”.