Este jueves se realizará la audiencia pública por el pliegue del transporte en el Municipio. “Ojalá haya mucha participación popular que exprese lo que cuentan diariamente las y los usuarios de colectivos. Es un transporte malo, con déficit, con recorridos que no llegan a los barrios de la ciudad y que no cumplen con frecuencias durante la noche ni durante el día,” contó el edil, Vito Amalfitano.

A lo largo del tiempo se han presentado diversas denuncias por la falta de frecuencias, por paros sorpresivos y por la falta de recorridos en barrios de la ciudad, este jueves se podrá expresar el descontento con el transporte, motivo por el cual el concejal Vito Amalfitano llamó a la comunidad a que se acerque al HCD para frenar un pliego que podría instalarse por muchos años más.

“Se quiere perpetuar el mismo servicio con las mismas carencias y problemas, con las mismas frecuencias y recorridos por 25 a 27 años, según la prorroga que puedan llegar a tener los adjudicatarios,” denunció a MdpYa el concejal.

Otra cuestión que recalcó Amalfitano es que la última vez que se discutió seriamente un pliego de transporte en Mar del Plata fue hace 15 años, a lo largo de este tiempo el servicio fue de “mal en peor”, ahora pretenden que se perpetúe un servicio similar, anunció.

 “Quieren que se discuta, se analice y se vote en 30-35 días, pese a que el pliego se tenía que presentar en junio del año pasado, después por la pandemia se iba a presentar en octubre, pero se terminó presentando entre navidad y año nuevo para que se tenga muy poco tiempo de análisis,” afirmó.

Las nuevas bases y condiciones del transporte no presentan cambios en recorridos y frecuencias, contó el edil, “sólo aparece como novedad una línea anular que cubre el 2,67% del kilometraje del Partido de General Pueyrredón, se recorre Juan B. Justo, Av. 180, Constitución y la costa, es decir, sigue siendo un sistema centralizado que produce muchos problemas en las periferias de Mar del Plata, tampoco hay un sistema de circunvalación rural que sería muy importante para el futuro cercano,” reveló el edil.

Si este sistema se pone en práctica, quedarían afuera 60 mil marplatenses. “Es imposible calcular en 25 o 27 años en cuánto se proyectaría demográficamente y geográficamente la ciudad, con lo cual el número que se quedarían sin transporte serían muchos más, es increíble que se quiera perpetrar este servicio por tanto tiempo,” contó.

El nuevo pliego no prevé una planificación de la ciudad, tampoco está contemplado un plan de inversiones para las 3 estaciones terminales de trasbordo que se piensan crear, ni para las 24 paradas que se piensan hacer en 12 años.

“No se habla de plata, de costos ni de plan de inversión, el estudio de costo que hace la universidad lo hace en base al costo de las unidades y al costo de pasajero-kilómetro, pero no lo puede hacer de acuerdo a las inversiones porque no están especificadas en el pliego. No se sabe dónde se construirán las terminales, cuándo ni cuánto costarán, sí se sabe que lo van a pagar las y los usuarixs,” comentó el concejal a MdpYa.

Desde el Frente de Todos aseguraron que se debe crear una clausula antimonopólica que hasta el momento no existe. “Debemos impedir lo que sucede hoy, que un monopolio no cumple con el contrato establecido y no hay penalidades”, dijo en referencia al hecho ocurrido durante la pandemia en donde durante un mes no hubo transporte, al igual que en plena temporada la ciudad se quedó sin colectivos.

“En el pliego hay una tabla de valoración en donde se marca que quienes tengan experiencia en adjudicación del transporte tienen puntos a favor, quienes tengan más unidades nuevas tienen otros puntos a favor y quienes tengan más unidades con accesibilidad también, pero no hay una tabla que especifique que quienes no cumplieron con el contrato tienen menos puntos a favor para pelear en las mismas condiciones en  una licitación nacional e internacional,” detalló Amalfitano.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa