Vito Amalfitano, edil del Frente de Todxs, dialogó con MdpYa sobre la presentación formal del pliego de bases y condiciones referidos al transporte de Mar del Plata.

En la Comisión de Transporte se estará analizando el pliego del transporte público de pasajeros. “No es el comienzo del tratamiento como se quiere hacer ver, es muy pretencioso hablar del tratamiento del pliego cuando recién recibimos el texto, el Concejo Deliberante no puede tratar una cosa así tan rápido, lo recibimos entre navidad y año nuevo y lo habíamos exigido en junio,” explicó.

El concejal recordó que pese a las insistencias previas para conocer el pliego, es a fin de año cuando por fin lo tienen en sus manos, situación que calificó como “tardía.”

“La tardanza del Ejecutivo en la presentación será equivalente al tiempo que debamos tomarnos en nombre de vecinas y vecinos para analizar un tema tan sensible para marplanenses y batanenses como es el transporte en la ciudad,” aseguró Amalfitano.

Consultado sobre los puntos que analizan las y los concejales, manifestó que se está evaluando quién se hace cargo de un proyecto tan ambicioso, también quién paga los costos. Otro punto en la mira es si hay una clausula antimonopólica y si está clarificado en el pliego.

“Este último punto no lo vimos hasta ahora, se habla de tres empresas pero no hay ningún detalle respecto al posible vínculo, se habla también sobre una unión transitoria posterior de esas tres empresas. También pedimos que las cosas que han sido votadas a través de la mesa Viajá Mejor con participación de la universidad, del tercer sector, de sociedades de fomento y de centales obreras, sean volcadas al pliego pero esto no ocurrió,” contó a MdpYa.

Sobre el trasporte rural alertó que hay que pensar en una circunvalación para este sector, ya que si el pliego se piensa en los próximos 20 o 25 años para la ciudad, hay que evaluar una proyección demográfica diferente.

Ante este panorama, el edil insistió: “Todo esto se debe debatir con tiempo y mucho análisis porque es lo que se merece la ciudad, es un tema muy importante y trascendental para vecinxs, por lo que estaremos seguro todo el verano analizando el pliego de licitación.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa