Trabajo habilita la realización de asambleas y congresos a distancia

El Ministerio de Trabajo habilitó hoy la posibilidad de que los gremios realicen asambleas o congresos a distancia. Se trata de una medida complementaria de la prórroga de mandatos sindicales que rige hasta el 28 de febrero de 2021 y que posibilita la aprobación de los ejercicios vencidos.

“Las entidades sindicales podrán celebrar asambleas o congresos a distancia a efectos de aprobar las memorias y balances de ejercicios vencidos, siempre que se cumplan los recaudos mínimos que se enuncian”, especifica el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Entre las cuestiones a atender, la organización debe garantizar la libre accesibilidad a la asamblea, la posibilidad de participación de los afiliados con voz y voto de acuerdo a lo que señala cada estatuto, señala la norma de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

“La plataforma virtual deberá permitir la transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras en el transcurso de toda la reunión y la grabación integral (sin cortes ni ediciones) de aquélla, con todos los registros de eventos e intervenciones generadas durante la misma y reporte de auditoría”, detalla la Disposición que lleva la firma de Monica Rissotto.

La decisión, que entra en vigencia hoy mismo, tiene como objetivo dar un salvoconducto a aquellas organizaciones que sin problemas internos y con sus cuentas ordenadas y acelerar el regreso a la vida interna sindical.

Vale recordar que hace algo menos de dos meses la Federación de Sanidad, que lidera el también titular de la CGT, Héctor Daer, había encarado un congreso de delegados por zoom. En esa oportunidad, habían participado los miembros del gremio y hasta el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Había servido de una suerte de prueba piloto.