La medida se decidió en las últimas horas en una asamblea realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Luego de varios encuentros con referentes del gobierno de Guillermo Montenegro, denuncian que no hubo una oferta de recomposición del salario. “Vamos a trabajar durante el día de hoy a ver si podemos encontrar un nuevo diálogo para evitar el paro”, afirmó por su parte el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, al diario La Capital.

“Ante la falta de respuesta al reclamo de recomposición salarial, la asamblea general extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Municipales, convocada por la comisión directiva, decidió un paro por 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para los próximos jueves y viernes, garantizando las guardias mínimas de rigor”, divulgó el STM.

El principal punto de disputa es sobre qué monto se establecen los aumentos. El conjunto de trabajadores exige una suba del 20% en base al salario de julio, mientras que desde el Municipio han ofrecido un incremento del 17% en septiembre y de 20% en noviembre, pero sobre el sueldo de enero.

Además, referentes del sindicato aseguraron que desde el Ejecutivo no hubo propuestas superadoras durante los últimos encuentros entre las partes, y que este martes les solicitaron 48 horas más para analizar otra propuesta. Las dilaciones fueron factor determinante para votar a favor de la medida de fuerza. 

Otro asunto central en la discusión paritaria es a partir de cuándo percibirán los trabajadores los aumentos. Desde el STM piden que sea desde el salario de agosto, es decir, el que se percibe en septiembre. La contrapropuesta del Ejecutivo es que la suba rija desde septiembre, por lo que el dinero ingresaría al bolsillo de los municipales recién en octubre. Las partes no parecen ceder en este punto tampoco.

A todo esto, se le suma la incertidumbre por el pago del bono de $60.000 que estableció el gobierno nacional en los últimos días. Si bien el pasado lunes el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de un Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, aún no hay mayores precisiones sobre cómo se abonará en General Pueyrredon. De hecho, por estas horas, intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado donde aseguran que es imposible enfrentar el pago del bono “sin afectar seriamente sus finanzas”.