El cuerpo de delegados de todas las dependencias municipales expresó que: “estamos en alerta y a la espera de una recomposición salarial digna ya que en ningún caso, la remuneración total que perciba un trabajador mensualizado puede estar debajo de la línea de pobreza”.
El sector remarcó que el salario “desciende notablemente con el correr del tiempo y muchas/os compañeras/os están en contextos de pluriempleo y bajo la línea de pobreza. El incremento sustancial de los servicios básicos, alquileres, prepaga, obra social y demás, impactan directamente en nuestro bolsillo”, explicaron.
Si bien destacaron que “se entiende el contexto y por eso hay buena voluntad, pese a ser atacados y estigmatizados por sólo ser empleados municipales. Somos quienes a diario brindamos los servicios necesarios a la comunidad, muchas veces en condiciones laborales no dignas y que atentan contra la integridad de nuestras vidas.”
FALTA DE INSUMOS
También destacaron que no siempre se encuentran los insumos para la atención de la salud, la prestación del servicio educativo, el acompañamiento alimentario a los vecinos en situación de vulnerabilidad y los elementos para la prestación y el cuidado de los espacios públicos, entre tantas funciones que llevamos adelante diariamente.
“Solicitamos y exigimos una recomposición salarial acorde con el contexto económico que vivimos. Es necesario que los/as trabajadores/as recuperemos lo perdido. Estamos dispuestos a consensuar lo posible en el marco del diálogo y el respeto. Esto exige de todos una actitud responsable que utilice las herramientas que el marco democrático nos brinda. Todos debemos aportar a la solución de los conflictos con la responsabilidad que nos atañe desde nuestro rol. Tenemos que llegar a un acuerdo por nuestra comunidad a la que también pertenecemos y en este caso recomponer los salarios, las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios.”