El martes 15 de marzo, la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) que integra la Asociación del Personal de la Universidad (APU), firmó el acuerdo paritario para el período marzo –setiembre 2022, en el que se acordó el incremento salarial para el año en curso y un reajuste por la paritaria 2021.

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa y Rectores de Universidades Nacionales, junto al Secretario Nacional de la FATUN Walter Merkis.

Primero se acordó aplicar un aumento del 3 % sobre el salario de marzo de 2021 como compensación a la pérdida del poder adquisitivo del salario durante la paritaria correspondiente al año pasado.

En tanto que el Acuerdo para el semestre marzo-setiembre 2022 tendrá un 41% dividido en 4 tramos (marzo, junio, agosto y septiembre de 2022) y el compromiso de revisión en setiembre del 2022, a través de una Comisión de Seguimiento y Recuperación de la evolución del salario y del impacto de la inflación en el mismo.

Este acuerdo es un importante reconocimiento para las y los trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de un proceso inflacionario que ya tiene un 8,8% de inflación en el primer bimestre del año, castigando duramente los bolsillos de las familias.

ELECCIONES EN APU

En este contexto de recomposición salarial, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) realizará el próximo miércoles 23 sus elecciones generales para renovar la Comisión Directiva para el periodo 2022-2026, la Comisión Revisora de cuentas y los Congresales para la FATUN.

En las elecciones, más de 650 trabajadores y trabajadoras de toda la Universidad están en condiciones de votar entre dos propuestas: “UNAMOS”, con Vicky Schadwill como candidata a Secretaria General por la renovación del cargo  y “UNIDOS POR UN NUEVO APU”, con Anahí Tanguikian como Candidata a Secretaria General.

Es importante convocar a la participación masiva de las y los trabajadores universitarios para elegir su conducción gremial para los próximos años.