Se cumplieron 9 meses de aquel día de junio de 2018 cuando los trabajadores de la fábrica de fideos Kernis fueron notificados del cierre del lugar y la imposibilidad de los dueños de continuar con el pago de sus salarios. Tras iniciar una toma de las instalaciones desde ese momentos, los ex empleados comenzaron a organizarse para generar cooperativa.

“Estamos desocupados y no tenemos ni obra social”, señaló a 0223 Natalia, trabajadora de la fábrica. Por ello, los hombres y mujeres que quedaron en la calle buscan “vender pasta fresca para salir adelante”.

Con el objetivo de comprar los insumos necesarios para empezar la cooperativa, los integrantes de las 9 familias que se quedaron sin trabajo, realizarán una tallarinada el 1 de mayo a partir de las 12.30 en la fábrica ubicada en Cuba 146. Además, venden rifas cuyos ganadores se conocerán al día siguiente, por lotería nacional nocturna.

Desde que el conflicto gremial se desató, empresarios y trabajadores mantuvieron reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero nunca pudieron llegar a un acuerdo. “Nos ofrecen una indemnización como si hubiésemos trabajado 2 años, cuando estamos acá hace 24”, denunció la mujer y dijo que sienten que no recibieron el apoyo de la delegación laboral que necesitaban.

Según explicó la ex empleada, Kernis pertenece a la familia Serdá que en 2016 cedió la administración del lugar a Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic y en junio del año pasado decretaron la quiebra. Sin embargo, lindera a la fábrica, se encuentra una empresa de nombre Natural Sur que pertenece también a los Serdá y funciona con normalidad, lo que llena de preguntas a los trabajadores y los indigna.

“Nos dejaron tirados”, subraya la mujer y dice que los dueños se justifican en que “no pueden pagar ni los sueldos ni las indemnizaciones”.

Para comunicarse con las familias y colaborar con la creación de la cooperativa, llamar al 154553647 o dirigirse a la sede de la fábrica.